Los familiares de Santi Aldama disfrutan en la grada del Indonesia Arena. FEB

La familia de Santi Aldama disfruta de lo lindo: «Es un orgullo»

Mundial ·

El interior grancanario está acompañado por sus incondicionales en su primera gran aventura con la selección española absoluta

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 31 de agosto 2023

Un sueño hecho realidad. El camino de Santi Aldama Toledo es digno de elogio y de admiración. Con tan solo 22 años, goza de minutos en la franquicia NBA de los Memphis Grizzlies, donde compitió en los Playoffs por el anillo por primera vez la pasada temporada, y en la selección española absoluta en el Mundial de Indonesia, Japón y Filipinas, donde está afrontando su primera gran cita internacional a las órdenes de Sergio Scariolo tras brillar en las categorías de formación.

Publicidad

Motivo de orgullo para el baloncesto canario y para una familia que respira baloncesto de principio a fin. En constante crecimiento en la rotación del preparador transalpino en los primeros tres partidos de España en la primera fase -Costa de Marfil, Brasil e Irán- y con recursos para ser importante en la segunda frente a Letonia y Canadá, el jugador grancanario está disfrutando de la experiencia, pero sus incondicionales también. Sus padres Santi Aldama y Eli Toledo, su hermano Miguel, su tío Santi Toledo y su novia Pilar y su madre están gozando por todo lo alto su participación en la cita mundialista.

Su padre Santi Aldama Alesón, exjugador del Club Baloncesto Gran Canaria (1995-1997), campeón de la Copa del Rey con el CAI Zaragoza en el CID en 1990 y olímpico con España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, saborea un momento único y que perdurará para siempre: «Estamos con mucha ilusión desde que fue convocado, luego en la preparación y ahora en el Mundial. Toda la familia lo está siguiendo, los que estamos aquí muy de cerca y los que están en casa también. Estamos muy contentos de que forme parte de la selección absoluta y de que esté jugando su primer Mundial».

«Estamos con mucha ilusión desde que fue convocado, luego en la preparación y ahora en el Mundial»

«Hemos venido para apoyarlo y verlo en directo porque creemos que era una ocasión que merecía la pena hacerlo. La verdad es que estamos muy contentos, en los partidos va igual que el equipo, poco a poco buscando su sitio porque es normal al ser su primera vez con la selección absoluta. El resto de los jugadores ya ha estado en algunas competiciones anteriormente», argumenta a este periódico.

FEB

«Tranquilidad, confianza y tiempo»

Aldama cree que «todo es un poco diferente al tipo de juego que se realiza en la NBA tanto en ataque como en defensa, que son sistemas diferentes y otras formas de defender. No es siempre fácil adaptarse en una competición tan importante como un Mundial, siempre cuesta un poquito».

Publicidad

«Santi es un jugador que siempre que está en el campo va a aportar cosas en ataque y en defensa, seguro que con tranquilidad, con confianza y con tiempo va a poder ayudar al grupo, que al final es lo importante y por lo que han llegado siempre los éxitos de la selección española. Más allá de los nombres que ha habido, el grupo ha sido el que ha hecho llegar a jugar finales, medallas o buenos papeles en todas las competiciones que ha hecho anteriormente», explica sobre el interior formado en el Canterbury Lions antes de unirse a los Greyhounds de la Universidad de Loyola Maryland en Estados Unidos.

Aldama destaca que «para mí en particular, que también jugué en la selección en las Olimpiadas y en alguna otra competición, es un orgullo ver a nuestro hijo jugar con la selección española. Lo fue en la época U18, U16 y todas las selecciones españolas anteriores en las que ha formado parte. Es un orgullo que siempre hayan contado con él y ahora en la absoluta es un paso más dentro de su carrera, que siendo un jugador tan joven verlo en un Mundial y siendo un jugador que puede ser tan importante, es motivo de orgullo para nuestra familia».

Publicidad

«Su tío -Santi Toledo jugó en el Club Baloncesto Gran Canaria en dos etapas: 1992-1994 y 1995-1998- y yo hemos jugado, el resto de la familia nos ha seguido y ha disfrutado del baloncesto, y poder ahora seguir un poco en esa línea con Santi hace que muy poca gente de la familia se pierda un partido de la selección española. Normalmente nunca nos lo perderíamos, pero jugando Santi con más motivo», dice feliz.

Aldama posa con su familia en un acto en el Arena. Cober

«El equipo siempre compite»

España llega con la condición de invicta a una segunda fase que estrenará ante Letonia este viernes (10:45 horas, La 2). Aldama analiza el rendimiento del cuadro de Scariolo.

Publicidad

«Diría que es a lo que estamos acostumbrados en los últimos 20 años. El equipo siempre compite independientemente del rival y de que pueda costar más o menos algunas veces. Y siempre haciendo una gran defensa, que es una de las mejores armas que tiene España. Cuando son capaces de estar a un nivel muy alto, han llegado medallas siempre«, desliza.

Aldama añade que «en cuanto al ataque, más allá de las individualidades y de que un día un jugador u otro puedan meter más o menos puntos, el grupo es el que hace que el equipo sea un gran equipo. Un día un jugador puede meter 20 puntos y otro meter cinco y el equipo sigue compitiendo igualmente. Es un equipo que juega como equipo. Los partidos de la primera fase han sido todos al mismo nivel más o menos, contra Irán fue más complicado, pero al final se ganó«.

Publicidad

FEB

«Las sensaciones son muy buenas, ahora contra Letonia es un partido súper importante para poder pasar a la fase final y habrá que ver cómo se juega, pero confiamos en el grupo y que se juegue un partido físico para poder ganar a Letonia, que es la llave para llegar a la fase final. Luego está Canadá, que es un equipo muy potente, lo está demostrando en la competición y ganando a grandes selecciones como Francia y Letonia. Seguro que será un partido muy difícil«, valora.

Asimismo, considera que «el objetivo es pasar a la fase final, si se pueden ganar los dos partidos será maravilloso y, si se puede ganar uno y es la llave del pase, será suficiente también. Lo importante es llegar a la fase final para poder seguir compitiendo y llegar a optar a las medallas, que sería un gran resultado. Jugar la fase final ya va a ser algo importante e interesante para España«.

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad