Tecnología espacial para luchar contra los incendios
Los satélites canarios sirven para observar la trayectoria de un fuego hasta la emergencia climática
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 6 de octubre 2023, 14:33
Los efectivos que combaten grandes fuegos como el de Tenerife, que se ha reavivado estos días, cuentan hoy con un aliado excepcional. Y es que un satélite, situado a 500 kilómetros de altura, les informa de la trayectoria del incendio y les permite anticipar sus actuaciones para atajarlo.
Publicidad
Y todo hecho en Canarias. El Instituto de Astrofísica de Canarias ha desarrollado en sus laboratorios (IACTEC, dedicados a la fabricación de ópticas y otro tipo de instrumental para estudiar el espacio y elaborar tecnología médica y grandes telescopios) la cámara «DRAGO». Esta cámara utiliza infrarrojos por lo que puede «ver» a través del humo o con fenómenos meteorológicos adversos.
Este instrumento tecnológico es el anticipo del satélite que el Instituto de Astrofísica de Canarias tiene previsto lanzar el próximo año y que también aportará importantes datos sobre la crisis climática. Una crisis que, cada vez más, influirá en la generación de fenómenos adversos (como el aumento de temperaturas, sequía, etc.) que serán más frecuentes y virulentos.
Así lo han explicado en el programa «1 Hora Menos», que realiza Videoreport Canarias S.A., empresa participada por CANARIAS7, donde también han hecho uso de la realidad citual para detallar el éxito de la misión canaria y su contribución mundial.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión