'La Traviata' llega al Pérez Galdós ambientada en el París de 1925
La ópera de Verdi regresa a Las Palmas de Gran Canaria en una versión fiel a la partitura pero con estética Art Nouveau
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 14 de mayo 2025, 18:43
El Teatro Pérez Galdós acoge los días 20, 22 y 24 de mayo una nueva producción de La Traviata, el penúltimo título de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, ambientado esta vez en el París de 1925, en plena efervescencia del Art Nouveau, pero manteniéndose fiel a la partitura original de Giuseppe Verdi.
Publicidad
Dirigida escénicamente por Vincenzo Maria Sarinelli, esta versión traslada la acción un siglo después de la ambientación original, con el objetivo de demostrar que el drama de Violetta y Alfredo es universal y atemporal. «El tema de La Traviata puede aplicarse en cualquier época sin perder fuerza», afirmó el director, que trabajó junto a la escenógrafa Carmen Castañón para dar vida a este nuevo enfoque estético.
A pesar del cambio temporal, Sarinelli subrayó que la producción respeta plenamente el texto musical de Verdi, y que el trabajo con el elenco se ha centrado en proyectar con claridad todas las emociones contenidas en la partitura. El director musical, Guillermo García Calvo, celebró esta fidelidad, señalando que «la música y la historia están siempre en primer plano» en esta propuesta.
En el reparto destacan la soprano rusa Kristina Mkhitaryan como Violetta Valéry, el tenor vasco Xabier Anduaga en el rol de Alfredo Germont, y el barítono italiano Simone Piazzola como Giorgio Germont. Los tres participaron en la presentación de la ópera, junto al director general de Amigos Canarios de la Ópera (ACO), Ulises Jaén, y el director de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler.
Mkhitaryan, que debutó en España con esta misma ópera, confesó sentirse «más libre» en esta versión. «La producción es muy hermosa y me permite construir una Violetta más fuerte», aseguró. Anduaga definió el papel de Alfredo como «un privilegio y un honor», mientras que Piazzola, con más de 230 funciones como Giorgio Germont a sus espaldas, destacó su compromiso con la fidelidad vocal a la obra de Verdi.
Publicidad
Esta producción, coproducida por ACO y la Fundación Auditorio y Teatro, contará con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro del Festival de Ópera, en una cita que promete emoción, estética cuidada y excelencia vocal para uno de los títulos más icónicos del repertorio lírico universal.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión