Nicola Tesla ajusta cuentas con la memoria a través de la escena
El Cruce de Culturas de Arinaga acoge el estreno de 'Tesla/Edison', el primer texto premiado de los hermanos Bazo diez años después de escribirlo
Consolidados como dos voces solventes dentro de la dramaturgia nacional, los hermanos Yeray y Quique Bazo vuelven a la casilla de salida. El Teatro Cruce de Culturas de Arinaga estrena este sábado (19.30 horas) 'Tesla/Edison', un ajuste de cuentas con la memoria del célebre inventor, y el primer texto de esta sociedad narrativa que fue concebido a cuatro manos hace una década para lograr su primer premio.
Publicidad
La producción de Ángulo y la dirección escénica de Luis O'Malley saca del cajón esta obra, que según Quique Bazo «reivindica, ya mayor, a un inventor que estuvo detrás de muchos de los grandes descubrimientos de la historia que se les fueron atribuyendo con el paso del tiempo a otras personas».
'Tesla/Edison' cuenta con una ambiciosa propuesta escénica para confrontar la rivalidad «entre dos personajes antagónicos». Toni Báez se meterá en la piel del ingeniero serbocroata, mientras que Miguel Ángel Maciel encarnará a su némesis. María Filomena Martignetti y Abraham Santacruz completan un elenco que trabajará sobre el diseño escénico de José Luis Massó y que vestirá y será caracterizado por Nauzet Afonso.
Los hermanos Bazo se sienten especialmente orgullosos de la puesta en escena que tendrá su primer original. «Estamos entusiasmados. Fue el texto con el que ganamos por primera vez un premio y la gente que está implicada hace que sea un auténtico subidón. Son profesionales con un nivel muy alto y con los que compartimos concepción del teatro», asegura Quique Bazo.
El Jesús Domínguez de la Diputación de Huelva fue el primer reconocimiento que los hermanos Bazo lograron con sus textos, la espoleta que cambió su trayectoria como dramaturgos. Fue en 2011. Justo hace una década. Y ahora verá la luz gracias a esta producción. «Fue una alegría tremenda cuando nos dieron el premio, porque fue una obra claramente de aprendizaje. Donde trabajamos esa conjunción escénica. Mi hermano Yeray se metió completamente en la piel de uno de los personajes y yo en la del otro. Y luego todo eso lo pusimos en común», significa Quique, uno de los integrantes de esa formación que firma como QY Bazo.
Publicidad
Hace años que los hermanos Bazo se interesaron en el personaje de Nicola Tesla, con el que tuvieron un flechazo literario. «Para mí todo empezó con la lectura de 'El palacio de la luna', de Paul Auster. Donde se retrata a Nicola Tesla como un científico loco que da de comer a los pájaros. Y lo que sucede realmente es que Edison había depredado muchas de sus invenciones. Así como también le entregan la paternidad de la radio a Marconi. Tesla ha llegado a mayor sin que mucha gente se de cuenta de que él es el creador de muchas de las cosas que son esenciales en nuestra vida. Por eso, a través de esta obra, el personaje se reivindica», subraya el dramaturgo.
La escenografía planteada para esta representación trata, en palabras de la productora, de crear una «biografía onírica y eléctrica». Los responsables del montaje ubican al protagonista en una desvencijada habitación de hotel de Nueva York, ambientada con el trabajo de luces de Rafael Morán. Tesla se revuelve contra su situación, embargado económicamente, y presa de la frustración por el olvido al que cree estar dirigiéndose. Entonces aparece en escena una visita que no espera ni le apetece recibir, la de ese Thomas Edison representado por Miguel Ángel Maciel.
Publicidad
La ambientación recrea la estética de comienzos del siglo XX. Con un aspecto sombrío que permitirá a Nicola Tesla firmar un ajuste de cuentas con la memoria. Una medida apuesta escénica. «La compañía se ha volcado, respetando mucho el texto pero dándole su personalidad. Tiene momentos que incluso llegan a ser divertidos. Estamos muy orgullosos de este texto e incluso creemos que a pesar e haber pasado ya más de una década desde que lo escribimos ha envejecido bien, mejor que otros creados posteriormente», subraya Quique Bazo.
Quedan algunas entradas para esta obra, que al precio de ocho euros se podrán adquirir a través de la página de venta de billetes entrees.es.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión