El compositor y musicólogo Tomás Marco. CARLOS DÍAZ

Tomás Marco navega en una charla por las relaciones entre música y escultura

El compositor y musicólogo imparte una charla en la Fundación Chirino de la capital grancanaria el próximo jueves, 25 de abril

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de abril 2024, 02:00

La Fundación Martín Chirino comienza las actividades paralelas de la exposición 'Martín Chirino: Homenaje a la Música. Sonoridad de la materia' el próximo jueves, 25 de abril. El compositor y musicólogo Tomás Marco analiza la relación entre música y escultura en la conferencia 'El cruce de tiempo y espacio: escultura y música', a partir de las 20.00 horas, analizando la polifonía como representación del volumen y el papel de la memoria para la conversión espacial del tiempo.

Publicidad

La actividad abre boca para la inauguración de la exposición 'Martín Chirino: Homenaje a la música. La sonoridad de la materia', co-comisariada por David Cortés Santamarta, profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de La Laguna en Santa Cruz de Tenerife y crítico musical; y Jesús M. Castaño, director de la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino.

La muestra reúne la totalidad de obras que Chirino dedicó a esta serie, y obras de otros artistas que trabajaron el tema durante todo el siglo pasado, todas relacionadas con la música y su influencia en el arte, y estará abierta del 18 de mayo al 1 de septiembre.

En esta ponencia, Tomás Marco revisa la distinta función de naturaleza y el movimiento en la escultura y la música, la polifonía como representación del volumen y el papel de la memoria para la conversión espacial del tiempo. La expresión del movimiento en la escultura estática y la temporalidad de los móviles articulan un viaje, salpicado por algunos ejemplos históricos y la función espacial de la geometría y temporal del número.

Veremos también la ejemplificación de la 'Columna infinita', vista escultóricamente por Brancusi y musicalmente por Tiberiu Olah.

Tomás Marco estudió violín y composición y es licenciado en Derecho. Tuvo como maestros a Maderna, Boulez, Stockhausen, Ligeti y Adorno, entre otros y fue ayudante de Stockhausen. Entre otros galardones, cuenta con el Premio Nacional de Música de 1969 y 2002.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad