Tomás Marco navega en una charla por las relaciones entre música y escultura
El compositor y musicólogo imparte una charla en la Fundación Chirino de la capital grancanaria el próximo jueves, 25 de abril
La Fundación Martín Chirino comienza las actividades paralelas de la exposición 'Martín Chirino: Homenaje a la Música. Sonoridad de la materia' el próximo jueves, 25 de abril. El compositor y musicólogo Tomás Marco analiza la relación entre música y escultura en la conferencia 'El cruce de tiempo y espacio: escultura y música', a partir de las 20.00 horas, analizando la polifonía como representación del volumen y el papel de la memoria para la conversión espacial del tiempo.
Publicidad
La actividad abre boca para la inauguración de la exposición 'Martín Chirino: Homenaje a la música. La sonoridad de la materia', co-comisariada por David Cortés Santamarta, profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de La Laguna en Santa Cruz de Tenerife y crítico musical; y Jesús M. Castaño, director de la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino.
La muestra reúne la totalidad de obras que Chirino dedicó a esta serie, y obras de otros artistas que trabajaron el tema durante todo el siglo pasado, todas relacionadas con la música y su influencia en el arte, y estará abierta del 18 de mayo al 1 de septiembre.
En esta ponencia, Tomás Marco revisa la distinta función de naturaleza y el movimiento en la escultura y la música, la polifonía como representación del volumen y el papel de la memoria para la conversión espacial del tiempo. La expresión del movimiento en la escultura estática y la temporalidad de los móviles articulan un viaje, salpicado por algunos ejemplos históricos y la función espacial de la geometría y temporal del número.
Veremos también la ejemplificación de la 'Columna infinita', vista escultóricamente por Brancusi y musicalmente por Tiberiu Olah.
Tomás Marco estudió violín y composición y es licenciado en Derecho. Tuvo como maestros a Maderna, Boulez, Stockhausen, Ligeti y Adorno, entre otros y fue ayudante de Stockhausen. Entre otros galardones, cuenta con el Premio Nacional de Música de 1969 y 2002.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión