Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
De izquierda a derecha, Manuel Afonso, Pedro Quevedo, Raúl González, Pedro Justo Brito y Felipe Aguirre, en la presentación de esta tercera edición del Santa Catalina Classics. COBER

Roberto Alagna y la OFGC protagonizan una gala lírica el 24 de junio en el Hotel Santa Catalina

La tercera entrega del festival incluye también los conciertos de Jaeden Izik Dzurko, Juan Pérez Floristán y Francisco Fullana con Alba Ventura

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 19 de abril 2023, 02:00

Tras el director Gustavo Dudamel con la Mahler Chamber Orchestra y el año pasado el tenor Juan Diego Flórez, el Santa Catalina Classics apuesta para su tercera edición en la capital grancanaria por otro grande de la lírica mundial, el tenor francés Roberto Alagna.

Publicidad

El prestigioso cantante protagonizará una gala en los jardines del Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, el próximo 24 de junio, a partir de las 20.30 horas, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), dirigida por su director artístico y titular, el británico Karel Mark Chichon.

«Tenores hay muchos, pero grandes de verdad como Roberto Alagna hay pocos. Engalanará los jardines del hotel con su voz envolvente y cálida», subrayó Felipe Aguirre, director artístico del festival Santa Catalina Classics durante la presentación celebrada en la mañana de este martes.

Pedro Justo Brito, consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, avanzó que este concierto es el primero que se desarrolla fruto de «un convenio de colaboración» que está ultimándose entre el grupo Barceló y la formación musical grancanaria para que se convierta en la orquesta de este festival en los próximos años.

El repertorio

El público que asista a la velada protagonizada por Alagna y la OFGC disfrutará de un «recorrido por momentos cumbres de la lírica», en los que predominará un toque «dramático», que se ajusta como un guante a las cualidades del tenor galo.

Publicidad

Un momento de la presentación de Santa Catalina Classics, este martes. C7

La gala empezará con arias destacadas del repertorio francés, a las que seguirán otras del verismo italiano con presencia destacada de pasajes compuestos por Ruggero Leoncavallo, especialidad de Roberto Alagna, para culminar «con los habituales bises, que incluirán arias y canciones italianas», aseguró Felipe Aguirre.

Otros conciertos

La programación de la tercera entrega de esta iniciativa cultural en el hotel Santa Catalina se completa con el concierto del joven talento Jaeden Izik Dzurko, pianista ganador de la última entrega del concurso internacional de Santander y que tocará el 22 de septiembre, a las 19.30 horas, fruto de un acuerdo con la Fundación Albéniz; y con el ciclo de cámara que protagonizan el también joven pianista Juan Pérez Floristán -el 14 de octubre, a las 19.30 horas- y el violinista Francisco Fullana junto con la pianista Alba Ventura -el 25 de noviembre, a las 19.30 horas-.

Publicidad

El tenor Roberto Alagna. c7

Este año se mantiene la celebración de una serie de charlas sobre las distintas veladas musicales, se llevará a cabo un 'Maridaje sonoro' con una cata de vinos y se ha invitado a una serie de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias a que puedan ver de primera mano cómo preparará Roberto Alagna su concierto junto a la OFGC.

Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group, destacó que el Santa Catalina Classics convierte este emblemático hotel «en un lugar de encuentro» para la sociedad canaria, de la que destacó «su gran cultura y sensibilidad musical» en comparación con la que han detectado en otros enclaves del país cuando organizan iniciativas de este calado.

Publicidad

También, apuntó, que se trata de una forma de atraer «un turismo de más calidad» para la isla.

Un nivel aún más elevadísimo

Pedro Quevedo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad del Hotel Santa Catalina, destacó que la programación de esta tercera edición del Santa Catalina Classics «eleva aún más el nivel elevadísimo» de esta cita musical.

Consideró que este festival supone un nuevo ejemplo de que el grupo Barceló «ha cumplido» con los compromisos adquiridos cuando pujó por recuperar «esta joya» de la ciudad. Desde su punto de vista, el Hotel Santa Catalina «tiene alma e historia» y es un «icono» que «había perdido sus valores» antes de su remodelación y recuperación arquitectónica.

Publicidad

En una misma línea se mostró Pedro Justo Brito, consejero de Hacienda del Cabildo, que calificó de «indigno» el estado en el que se encontraba el hotel antes de su rehabilitación y dinamización. «Barceló lo ha reposicionado», subrayó Manuel Afonso, director territorial de Caixabank en Canarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad