Una mujer sencilla, trabajadora, ilusionada con sus alumnos
In Memoriam | Pepita Suárez Verona ·
Por la clase de Pepita pasaron muchos alumnos y alumnas que algunas son hoy, cantantes famosas, solistas, profesoras, e incluso catedrática del Conservatorio de MadridCarmen Mª Santana Ojeda
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 25 de abril 2023, 14:01
Al hablar de Pepita, por ende, tengo que mencionar a su hermana Susa Mary.
Publicidad
Las conocí siendo muy jovencitas; preparaban, en su casa de la calle Sor Brígida, a chicas para cursar la carrera de piano e ir a examinarse al Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. Cuando sus alumnas tenían que estudiar la Música de Cámara, mi hermana con el violín y yo con el violonchelo, acompañábamos a las pianistas. Tal es así, que nos bautizaron con el sobrenombre de: 'las niñas del violín'.
Entablamos, por medio de la música, una bonita y sincera amistad que duró toda la vida.
Yo diría que ambas hermanas pertenecen a esas personas que no mueren del todo o no mueren nunca pues siempre viven y vivirán en el recuerdo y corazón de sus alumnos, alumnas, su familia, y de todas las personas que tuvimos la suerte de tratarlas y conocerlas.
Ambas divulgaron y enseñaron ese divino arte que es lenguaje universal: la música.
En el año1976, fueron excelentes profesoras titulares del Conservatorio Superior de las Palmas de Gran Canaria. Pepita en la especialidad de canto, (ella decía que la voz humana era el instrumento que más le gustaba) y Susa Mary (gran pianista) de piano.
Por la clase de Pepita pasaron muchos alumnos y alumnas que algunas son hoy, cantantes famosas, solistas, profesoras, e incluso catedrática del Conservatorio de Madrid.
Podemos mencionar a Elisa Vélez, Marta Gil, Fátima Naranjo, Antonio Borges, Judit Pesoa, Yolanda Auyanet, Teresa Ceballos, Néstor León, Alicia Montesdeoca, Laura Suárez, Nacy Fabiola Herrera….
Publicidad
Pepita a la edad de 21 años, en 1958, funda un coro parroquial femenino (con chicas de catequesis y de acción Católica, de la época). En 1964 (ya se instaló en la Iglesia Católica el Concilio Vaticano 2º) y se dirigió al señor cura párroco y le pidió su permiso para fundar un coro mixto. Ella, como anécdota, contaba, muerta de risa, que el sacerdote le contestó, con estas palabras textuales: «si usted controla al personal» y se fundó el Coro de Nuestra Señora del Rosario, que ha llegado hasta hoy y que Dios quiera que continúe.
En 1998 la Asociación de Vecinos de Vegueta de Santo Domingo la nombra Veguetera Mayor, coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, el 6 de octubre del mismo año.
El coro llegó a grabar la Misa Canaria de Don Luis Prieto, con la casa Columbia.
Publicidad
En el año 1965 se canta, por primera vez en la Nochebuena, la misa Pastorella del maestro Sagastizábal, con mucho éxito.
En 1999 crea un coro infantil que obtiene, en dos ocasiones primer premio en un concurso de villancicos por la Navidad.
En el año 2006 la nombran Pregonera Mayor de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario.
En el 2011 la Asociación del Cachorro Canario concede a Pepita el Cachorro de Honor.
En el año 2014 la Asociación de Vecinos de Santo Domingo concede al Coro el título de Veguetero Mayor.
Publicidad
En el año 2016 el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la nombra Hija Predilecta De Las Palmas de Gran Canaria.
Pepita fue una mujer sencilla, trabajadora, ilusionada con sus alumnos (decía que por ellos lo daba todo), con su coro, al que consideraba su familia. Pepita amaba a los animales, las plantas y sobre todo a las personas, era sumamente solidaria con los más desfavorecidos. Tenía las puertas de su casa, en la calle Ventura Ramírez, abiertas para todo el que quisiera aprender música y cantar. El loro, que tenía a la entrada, era la mascota que se sabía todo el repertorio coral, e imitaba la voz de cada componente del coro. Afinaba perfectamente; sin duda era un gran músico de lo más gracioso y divertido.
Este coro, al que pertenecí, durante años, cantaba en misas, bodas, conciertos benéficos etc. Además de ensayar, celebramos fiestas; de Navidad, del cumpleaños y santo de Pepita, se recitaban graciosos poemas, referentes al acto que estábamos conmemorando, viajamos a Portugal en una ocasión y cantábamos en las fiestas de muchos pueblos de la isla en fin; se compartía música, amistad y diversión.
Publicidad
Este miércoles 26 de abril, a las ocho de la tarde el Excelentísimo Ayuntamiento de esta capital de las Palmas de Gran Canaria celebrará a Pepita un funeral en el que cantará el Coro de Nuestra Señora del Rosario y el Coro Ainur.
Este último, se fundó en 2006. En la actualidad tiene 28 componentes. No son profesionales, porque no viven de sus actuaciones, pero suenan como si lo fueran pues han ganado 12 primeros premios de canto coral en la península o premios nacionales. Y por dos veces, el Gran Premio Nacional de Canto Coral, en el 2012 en San Vicente La Barquera (Santander) y en 2018 en Burgos. Además han participado en el Festival de Música de Canarias en los años 2014,2019y 2021.
Noticia Patrocinada
Actualmente están invitados a cantar en Londres y en la Universidad de Oxford.
Los hijos, de la ya mencionada hermana de Pepita, que eran y son nada menos que siete, como las siete notas musicales, todos estudiaron música y son músicos profesionales, menos uno. Éstos dieron comienzo al coro cantando en familia y con sus amigos, realmente fueron los fundadores de Ainur. Lo dirige, muy bien, Mariola, la menor de los siete hermanos.
Por lo tanto, como dije en un principio, tenía que mencionar a Susa Mary, pues ella también contribuyó a la cultura musical de esta ciudad, dejando un precioso legado musical, orgullo de todos los grancanarios.
Publicidad
Queridas amigas, Pepita y Susa Mary, yo no les puedo decir que descasen en paz, sino que sigan cantando y haciendo música en el cielo con el coro de los ángeles.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión