El Concierto Popular de Año Nuevo de la Sinfónica de Las Palmas estrena quinta función
Por primera vez, la formación suma esta función, para el 28 de diciembre, al agotarse las localidades en las cuatro previstas
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 21 de diciembre 2023, 01:00
Es todo un clásico de la Navidad en Las Palmas de Gran Canaria: el Concierto Popular de Año Nuevo que ofrece cada año la Orquesta Sinfónica de Las Palmas en el Auditorio Alfredo Kraus, con un repertorio propio de la época, y con cuatro funciones que, en su 12ª edición, han vuelto a agotar todas las localidades.
Publicidad
Por primera vez, esta cita se amplía a una quinta función, tal como presentaron en la mañana de este miércoles, en el mismo Auditorio, el director de la formación musical, Rafael Sánchez Araña; la directora del Coro de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Maite Robaina; el concejal de Cultura de la ciudad, Adrián Santana; y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler.
La quinta función del 'XII Concierto Popular de Año Nuevo' tendrá lugar el 28 de diciembre, a las 20.00 horas. Será la primera que, en orden cronológico, la orquesta y su coro ofrecerán antes de que acabe 2023 en el icónico escenario. Ya se han vendido todos los tickets para los conciertos del 29 y 30 de diciembre (a las 18.00 y 21.00 horas, en cada una de las jornadas).
La Orquesta Sinfónica de Las Palmas, bajo la dirección de Rafael Sánchez Araña, interpretará fragmentos de grandes obras líricas y sinfónicas en un repertorio adecuado a las fechas navideñas, y con el brillo del Coro dirigido por Maite Robaina. Tendrán especial protagonismo los solistas convocados para la ocasión. Esto es la voz de Rubén Amoretti (bajo) y el talento canario y joven de Andrea Armas Batista y Joel Reyes Pérez, estos últimos, ya habituales acompañantes de la orquesta.
Orgullosos
El director de la orquesta, Rafael Sánchez Araña, destacó que «para nosotros es todo un orgullo, un regalo, poder hacer cinco funciones, y más cuando este año incluso se han agotado desde un mes antes todas las entradas para las cuatro que solemos programas, y por esa demanda decidimos tirarnos a la piscina con una quinta función que está ya al ochenta por ciento de venta».
Publicidad
La iniciativa, recordó, «nació hace doce años, con una idea de nuestro presidente, Rubén Sánchez Araña, para crear un concierto para las familias en época de Navidad con solitas instrumentales y solistas vocales. Hemos contado con gente muy importante y este año respetamos ese formato».
En lo que atañe a esta edición, resaltó la presencia de Rubén Amoretti y de los percusionistas Andrea Armas y Joel Reyes. «El coro», agregó el director de la orquesta, «también es digno de mencionarse aquí, porque es a raíz de las convocatorias para este concierto, cuando nace el coro de la Sinfónica de Las Palmas».
Publicidad
Sánchez Araña, además, recordó que en 2024 «la orquesta cumplirá 25 años, y este concierto es un gran anticipo de ese acontecimiento».
8.000 espectadores
El director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, apunto que en «nuestro concierto de fin de año de los últimos años hemos podido aumentar la demanda bastante, y hemos estado llenado cuatro funciones». Así, anunció que «después de volver a agotar las entradas, hemos decidido ampliar una quinta función, y tengo que decir que en unas horas ya están vendidas el 80% de las localidades. Eso significa que habrán asistido al final apróximadamente unas 8.000 personas a este concierto».
Maite Robaina, directora del coro, confesó que una vez que se anunció la quinta función «los músicos se quedaron mudos: nos quedamos atónitos. Pero estamos muy contentos».
La directora anunció que para esta ocasión van a tener como apoyo Comcanto, del Colegio de Médicos de Las Palmas y el coro de la Schola Cantorum de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Publicidad
La presencia del tenor ligero reconvertido en bajo Rubén Amoretti constituye uno de los grandes atractivos de esta edición del 'Concierto Popular de Año Nuevo' de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. El burgalés es dueño de una impresionante trayectoria en los principales teatros del género operístico, después de formarse con el tenor Nicolai Gedda en el Conservatorio de Ginebra.
Es un asiduo de la temporada de los Amigos Canarios de la Ópera, en el Teatro Pérez Galdós.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión