El poeta lanzaroteño Félix Viñas Robayna, en una imagen tratada digitalmente por él mismo. C7

Una reflexión poética sobre las redes sociales

Félix Viñas publica 'El Poema es la Red Social' y presenta esta semana 'La Palabra Poesía' en la Biblioteca Pública del Estado y en Agapea

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 01:00

El poeta Félix Viñas Robayna (Lanzarote, 1978) acaba de publicar su tercer libro, 'El Poema es la Red Social' (Ápeiron Ediciones), donde reflexiona sobre «el derecho al anonimato y la intimidad» en estas plataformas de comunicación de internet.

Publicidad

El libro ve la luz días antes de que protagonice una doble presentación en la capital grancanaria de su segundo volumen de este género literario, 'La Palabra Poesía' (ediciones Carena). En concreto, este jueves, 28 de noviembre, en la Biblioteca Pública del Estado y dos días después en la librería Agapea.

'El Poema es la Red Social' es un aviso para navegantes de los riesgos que entraña este medio para comunicarse y que hace furor, sobre todo, entre los más jóvenes. «En el libro reflexiono sobre el derecho al anonimato y a la intimidad. Las redes sociales son como una especie de Gran Hermano Global, donde las personas están expuestas casi sin pedirlo. Son una herramienta que podemos utilizar para comunicarnos con los demás y expresar lo que queramos. Pero esa libertad es efímera, es un espejismo. Lo que vemos en los mensajes no es una reflexión profunda, elaborada o profesional. Sino una exhibición en muchos casos de nuestros enseres íntimos que mostramos en la red social como si fuera nuestro álbum familiar. Se incluyen a veces los objetos personales más queridos, incluso fotos con familiares o de viajes, sobre todo desde 2004 y más desde 2010, cuando las redes sociales se desarrollaron ampliamente», explica el autor del poemario 'El poema del mar' (ediciones Carena) y que presentó en verano en la Casa Museo Tomás Morales de Moya.

Félix Viñas subraya que antes de las redes sociales se tenía claro que «la faceta pública» tenía que estar en un espacio diferente a la «privada». Ahora, añade, estas dos esferas se han confundido y mezclado. «Bien utilizada, la red social tiene grandes virtudes en cuanto a la profesionalidad, pero al mezclarse lo público y lo privado, se ha perdido la noción de lo íntimo», alerta.

«Se nos ha propuesto que nos comuniquemos con las redes sociales pero para hacerlo es necesario estar preparado y saber cómo hacerlo en público. Los mensajes personales nos han metido en una especie de discurso falsificado, lo que puede ser problemático, ya que nuestro futuro puede depender de nuestra capacidad de observación de la realidad», explica.

Publicidad

De ahí que defienda que «decir la verdad en las redes sociales sea básico y vital para que se corresponda con nuestra forma de ser real. En la intimidad es donde se gesta nuestro día a día y si la eliminamos porque la exponemos en las redes sociales, tendemos a falsear la realidad. Y esto es muy peligroso para el futuro, porque todo depende del derecho a la intimidad». «Es necesaria la reflexión para después ser coherente y que no todo se diluya en las redes sociales», añade Viñas Robayna. Si no, advierte, se generan «acosadores de nosotros mismos».

De las piezas poéticas que integran 'El Poema es la Red Social' concluye que resulta muy necesario que se le advierta a la sociedad de los peligros de caer en la trampa de las redes. «El Gobiernos debe advertir de ello. La red social debe ser como las películas para mayores, que haya una advertencia previa sobre su contenido», dice el escritor y periodista lanzaroteño.

Publicidad

'La Palabra Poesía', que presenta esta semana en la capital grancanaria es un volumen que enmarca también dentro de lo que denomina «Poesía del despertar». «En la revista 'Aullido' han dicho que es un nuevo género literario, lo que me ha halagado mucho. Consiste en el despertar a partir del concepto mismo personal y transpersonal, donde uno concibe que está despierto y que nos pasa algo más allá. Se amplia la imagen de nosotros mismos, con distintas visiones y descripciones. Se trata de una poesía que refleja la experiencia personal a través de la indagación sobre uno mismo, así como la observación de la realidad y una petición moral de la conciencia. Parte de la lectura de obras que tienen que ver con el despertar, como habla Carl Gustav Jung», apunta sobre un tipo de poesía que ya plasmaba en 'El poema del mar'.

En 'La Palabra Poesía' está muy presente «la naturaleza», en parte como ayuda para «que el arte pueda llegar a ser un mensaje universal para perfeccionarse para alcanzar la trascendencia humana». «En 'El Poema es la Red Social' se habla del despertar ante lo que suponen las redes sociales, pero no sobre el tipo de despertar que abordo en mis dos libros anteriores», aclara su autor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad