Jorge Molist, ayer en la capital grancanaria, en cuya Biblioteca Pública del Estado presenta esta tarde su nueva novela. COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

Jorge Molist: «España tuvo un imperio en el Mediterráneo que hoy es un gran desconocido»

El escritor presenta hoy, a partir de las 18.30 horas, su novela 'La reina sola' en la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria

VICTORIANO S. ÁLAMO

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 10 de junio 2021, 01:00

Es de sobra conocido que España fue una potencia imperialista en parte de Europa y en América, pero del dominio de la Corona de Aragón en el Mediterráneo apenas se tienen noticias, más allá del círculo que componen los historiadores y los investigadores. Ese vacío lo rellena ahora en las librerías el escritor Jorge Molist con su novela 'La reina sola' (Planeta), que presenta esta tarde, a partir de las 18.30 horas, en la Biblioteca Pública del Estado, en la capital grancanaria, dentro del ciclo 'No solo libros, encuentro con tus escritores favoritos'.

Publicidad

El escritor catalán fija su mirada en Constanza de Sicilia, aunque reconoce que también lo podría haber hecho con su marido, el rey Pedro. «Ella se encuentra en una situación más crítica. Francia, que era más fuerte y 16 veces mayor, estaba asfixiando a la Corona de Aragón, razón por la que ésta optó por salir al Mediterráneo. De ahí vino la boda, porque ella era princesa de Sicilia. A raíz de eso, hubo una cruzada del Papa, que era francés, y con la que consiguieron matar a su padre y apoderarse de Sicilia. Pedro le dijo entonces que lo vengaría y que recuperaría Sicilia. Lo consiguió y le pidió a ella que fuera con sus hijos. Al día siguiente de que ella llegase a Sicilia, él se fue y la dejó sola», comenta el autor de esta novela histórica.

Lo que tuvo que afrontar esta reina en solitario es el motivo de este volumen, reconoce Molist. «Cuento las aventuras de aquellos hechos increíbles. Es una historia épica de alguien pequeño contra unos enemigos muy grandes y poderosos, así como el punto de partida de un imperio mediterráneo que España mantuvo hasta el siglo XVIII. En Sicilia estuvimos 50 años más que en Cuba», pone como ejemplo de la importancia de aquel dominio.

Que esta realidad histórica sea tan desconocida tiene varias razones, apunta sin ambages Jorge Molist. «La conquista de Canarias fue la puerta de América y Sicilia lo fue para el Mediterráneo. La historia de América es más brillante y lo ha oscurecido. Otro factor determinante es que la Corona de Aragón se enfrentó a un Papa fanático francés, que los excomulgó. Ese enfrentamiento con la iglesia es el punto de partida de que sea tan poco conocida esta historia en nuestro país. Es de sobra conocido el poder de la iglesia católica», subraya.

El escritor confiesa que llegó a esta historia, «que recuerda a Juego de Tronos, pero con la diferencia de que fue real, mientras leía un libro de un historiador británico. «El libro era sobre el Mediterráneo y el siglo XIII y me di cuenta de que hablaba de nuestros antepasados y de una historia totalmente olvidada en España. Ese historiador pone muy bien en su libro a Pedro y a Constanza», comenta.

Publicidad

Más allá de hechos reales que narra, aclara Jorge Molist que 'La reina sola' es «una historia de sentimientos, de pasiones, miedos, amor y odio... dentro del armazón de lo que realmente ocurrió, porque la novela está muy bien investigada».

«Con mis novelas busco despertar pasiones en los lectores»

Jorge Molist aspira a que cada uno de sus libros «despierte pasiones en los lectores». «Me gusta que piensen que es una pena que la novela se termine, porque por el camino también han aprendido mucho sobre unos hechos que desconocían. En el caso de 'La reina sola', se trata de unos acontecimientos épicos que asombraron incluso a Dante Alighieri, que los menciona con grandes elogios en 'La Divina Comedia'. Cuando sucedió lo que narro en el libro, Dante tenía 24 años», explica el escritor barcelonés.

Reconoce que para esta novela histórica, al igual que para las anteriores, llevó a cabo un profundo proceso previo de investigación y documentación. «Siempre hay lagunas y son las que otorgan las grandes oportunidades a los escritores. Hay tres crónicas españolas de la época de la Corona de Aragón y muchos historiadores modernos han abordado lo sucedido. Los grandes hechos están muy bien documentados, pero una cosa es la versión francesa y otra la española. Son muy distintas y yo me quedo con la española», asegura entre risas.

Desde su punto de vista, la novela histórica es un vehículo ideal para captar lectores, ya que además de ofrecer entretenimiento les permite conocer hechos reales que se le presentan de una manera cercana. «En las novelas no pongo ni la mitad de lo que tengo. Siendo riguroso con la historia, para mí es predominante la novela, tiene que enganchar y si hay que cortar cosas, al cesto van», aclara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad