Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
El fotógrafo Tato Gonçalves junto a algunas de sus fotografías. Cober

La isla y el agua, dos elementos que se funden en Gran Canaria

El fotógrafo Tato Gonçalves realiza un recorrido a través de imágenes por los diferentes estados del mar, además de las galerías y presas de la isla redonda

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 15 de junio 2023, 13:42

«Y en la orilla, frente al mar, con el rumor de las olas, entonando su nana salada, dibujando un extenso sendero burbujeante, que me lleve a soñar, a fantasear. Jugando a ser mayor y fundirme, disolverme en un abrazo azul que me impregne». Son los versos escritos por Marymar García inspirados en una de las fotografías de la exposición 'La Isla, el agua, coraza salada, dulce corazón', obra del artista visual Tato Gonçalves que se podrá visitar en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (Cicca), en Las Palmas de Gran Canaria, hasta el 28 de julio.

Publicidad

Ese «rumor de las olas» del que habla García en su texto acompaña a los visitantes de la muestra a lo largo de todo el recorrido gracias a unos altavoces que reproducen el sonido del agua de forma constante. De esta forma, al entrar en la sala Manolo Millares/Elvireta Escobio del Cicca, el mar se personifica ante los ojos del público a través de la combinación de audios, imágenes en movimiento y fotografías.

Instantáneas de la exposición 'La Isla, el agua, coraza salada, dulce corazón'. C7

El color, utilizado para representar al agua salada, es el que da inicio a la muestra, compuesta por 32 obras fotográficas tomadas en diferentes momentos. Las primeras nacieron en 2015 y las últimas este mismo año. Estas se dividen, a su vez, en dos perspectivas. Así, este relato audiovisual comienza con el océano Atlántico como «elemento que rodea y aísla». En este caso, las imágenes seleccionadas reproducen el mar en calma, tanto de día como de noche. Instantáneas que sumergen al público en una paz que solo las aguas tranquilas saben dar.

Pero la serenidad da paso «a la tormenta, la ofuscación», con unas tomas donde el mar evoluciona, se transforma, y transmite «distintos estados de ánimo» gracias a la fuerza y bravura de la olas. Se retrata así una mezcla de sentimientos para la que se ha querido contar con los textos de autores como Teresa Iturriaga, Silena Millares, Javier Cabrera, Emilio González Déniz o Santiago Gil. «Les enseñé las fotografías y ellos me regalaron estos versos. Es una suerte y todo un privilegio poder contar con ellos», comenta Gonçalves.

La muestra estará abierta al público hasta el 28 de julio en la sala Manolo Millares/Elvireta Escobio del Cicca

En este tramo del camino, dedicado al agua que rodea a las islas, se toma como punto final una «ensoñación», según lo define el artista. La magia de la playa de Las Canteras se reproduce en una de las tomas más especiales de la exposición, en la que la cristalina agua de la zona de La Cícer sirve de reflejo para una pareja que se da la mano frente al emblemático Auditorio Alfredo Kraus. La instantánea da paso a una proyección, con imágenes grabadas por Gonçalves, que invita a sumergirse en los fondos marinos de esta playa de la capital grancanaria.

Publicidad

El blanco y negro irrumpe de forma drástica en la segunda parte de la exposición, 'Aguas de la calle', aportando fuerza y un tono más sombrío. Gonçalves traslada a los visitantes hasta el interior de la isla de Gran Canaria. Para ello, los guía por las presas de Chira y Soria, además de por otras localizaciones como estanques y embalses ubicados en los municipios de Telde, Firgas o Gáldar. Además, las fotografías de la Presa de la Sorrueda ponen el foco en las escaleras, con lo que el artista pretende transmitir el esfuerzo que supone la búsqueda de agua dulce. Así, se da por finalizado un recorrido donde la isla y el agua se funden en uno.

Un elemento «esencial»

En la presentación de la exposición, que tuvo lugar este jueves, 15 de junio, en el Cicca, intervinieron el vicepresidente de la Fundación La Caja de Canarias, el historiador Manuel Lobo; el comisario de la misma, Javier Cabrera y el artífice de las tomas, Tato Gonçalves.

Publicidad

Por su parte, Lobo hizo especial hincapié en las dos dimensiones del agua que se plasman en la muestra: «Capta el líquido convertida en mar, que nos permite acercarnos a otros lugares y a través del que recibimos muchas influencias humanas y culturales, y el agua que nos ha sido necesaria para vivir, la dulce, y además, el ingenio que ha tenido el isleño para obtenerla». Por otro lado, Cabrera destacó que hay que acudir a la muestra porque «Tato es uno de los fotógrafos fundamentales de la historia contemporánea de la fotografía en Canarias».

Gonçalvez, artista visual nacido en Las Palmas de Gran Canaria, ha llevado a cabo diferentes muestras, entre las que destacan, 'El Alisio' (2017); 'Islamundi' (2012) o 'Retrato' (2010).

En 'La Isla, el agua, coraza salada, abierta al público hasta el 28 de julio, se ofrece la posibilidad de reservar una visita guiada con el autor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad