Urgente Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025
El filólogo y poeta Marcos Hormiga. C7

Hormiga denuncia el proceso de 'aculturación' para desacreditar lo popular

El poeta y traductor asume este jueves el apartado lírico en el 10º Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio, dedicado a la isla de Fuerteventura

Gabriela Vicent

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de julio 2023, 02:00

El filólogo y poeta Marcos Hormiga lleva media vida tratando de recuperar el patrimonio oral y escrito de la isla de Fuerteventura y en el camino lleva editados nueve poemarios. Este jueves interviene en Campus de Etnografía y Folclore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el municipio de Ingenio, para poner voz a la tradición oral majorera con una lectura de poemas sueltos correspondientes a obra editada y algunos romances.

Publicidad

Para el poeta, la importancia de la tradición oral para la pervivencia de las tradiciones e idiosincrasia isleñas es «toda la que se le pueda conceder a la memoria colectiva y, en el campo que nos ocupa, es fruto del tiempo convertido en letras». Y con respecto a las estrategias que cree necesarias para conservar este acervo cultural que desaparece a pasos agigantados con la desaparición de las personas mayores del lugar, guardianes de la tradición, no ofrece fórmulas magistrales.

«La clave es la divulgación en todos los ámbitos, principalmente en el de la enseñanza reglada, a todos los niveles», recomienda el divulgador.

Con respecto a su sensación sobre si se está haciendo lo suficiente para proteger este importante patrimonio inmaterial, la respuesta es clara: «Nunca es suficiente. Se está haciendo mucho en sitios concretos y muy poco en la mayor parte del territorio insular. No obstante, se están dando pasos en el buen sentido, pero no exentos de un intento de 'aculturación' por parte de grupos caracterizados por la ignorancia y el descrédito de lo popular, lo tradicional, lo autóctono, lo insular canario, en definitiva», proclama Marcos Hormiga a modo de denuncia.

Entre el material que manejará, a buen seguro se detendrá en 'Memorias del tiempo verde' (Mercurio editorial, 2022), donde compila una serie de cuentos cortos que narran, en primera persona, los hechos más relevantes de la historia de Fuerteventura.

En 'Memorias del tiempo verde' Hormiga ha elaborado su propia experiencia del paisanaje insular frente a su historia sobrevenida. «Son narraciones con palabras de mujeres y hombres sin voz, con resignada rutina del pueblo que se va haciendo a sí mismo», explica el propio autor.

Publicidad

Las fábulas, verídicas o susceptibles de serlo en todos los casos, dan protagonismo a personajes majoreros muy reconocibles: una persona deportada, un medianero manso, una preñada soltera, el memorable contendiente, la desdichada heredera... «Esto es: el pueblo desde su seno, sin intermediación de estudios o historiadores», afirma Hormiga. La obra pone voz en primera persona, esboza carácter, «traza el paisaje psicológico de quienes somos a través de experiencias reales», concluye el escritor.

'Romanceando' (Mercurio Editorial, 2022), por su parte, es una carpeta-audiolibro que contiene nuevos romances isleños tanto impresos como grabados. Ambos son trabajos recientes de Marcos Hormiga en favor del rescate de la memoria sentimental de Fuerteventura. «Hay un romance por cada isla -ocho-, y un noveno dedicado a nuestro archipiélago», concreta en su descripción Marcos Hormiga.

Publicidad

Con música de fondo elaborada para cada obra, el doble sentido de la palabra da título a esta carpeta sonora. «Son composiciones poéticas que narran historias y que reflejan pasión por la temática canaria», dice su autor.

'Romanceando' juega con la figura literaria, «porque ésta ha ido de la mano con la literatura en español desde sus orígenes», justifica Hormiga. «El romance acompañó todas las acciones humanas: el trabajo, la vida en comunidad, las conquistas, la evangelización; toda persona dedicada a las letras lo ha manejado, ha leído siempre», recuerda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad