La Fundación Martín Chirino logra la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
El Ministerio de Cultura también ha decidido conceder este reconocimiento a Javier Bardem, nacido en Gran Canaria en 1969
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 29 de diciembre 2021, 00:00
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobó este martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre los que destacan Javier Bardem, nacido en Gran Canaria, y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.
Publicidad
Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Javier Ángel Encinas Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969), conocido como Javier Bardem, es un actor, hijo de la actriz Pilar Bardem, proveniente de una familia de conocidos actores. Se trata de uno de los actores españoles más reconocidos e internacionales. Ganó el Premio Óscar al Mejor Actor de reparto de 2007 por su papel como Anton Chigurh en 'No es país para viejos', dirigida por los Cohen. También ha cosechado elogios de la crítica por papeles en películas tales como 'Jamón, jamón', 'Carne trémula', 'Boca a boca', 'Los lunes al sol' y 'Mar adentro'. Interpretó al antagonista principal Raoul Silva en la película de James Bond de 2012 'Skyfall', por la que recibió una nominación tanto al BAFTA, como al SAG por Mejor actor de reparto.
Ha ganado también cinco Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un premio del Sindicato de Actores. Es el primer actor español en ser nominado a un Óscar (Mejor Actor, 2000, por la película dirigida por Julian Schnabel 'Antes que anochezca'), así como el primer actor español en ganar la estatuilla. Recibió su tercera nominación a los premios Óscar y segunda nominación a Mejor Actor, por la película 'Biutiful', del director mexicano Alejandro González Iñárritu.
La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino está situada en el istmo de La Isleta, en el mismo barrio portuario de Las Palmas de Gran Canaria donde vivió hasta su juventud el escultor de la 'Espiral y el viento', e inaugurada en el mismo mes de su 90 cumpleaños. Esta institución se marca como objetivo primordial fomentar la colección, el estudio, la difusión y la promoción del patrimonio artístico y de la figura y el magisterio creador del escultor. También trabaja por la completa catalogación de su obra, vertida en importantes colecciones privadas y en los principales centros de arte del mundo, entre ellos, el MoMa de Nueva York y el Pompidou de París. Para ello, un cometido ineludible es abarcar la más amplia contextualización de las esculturas del artista canario en la doble dirección con que han sido concebidas: el aperturismo a las corrientes de vanguardia universales y su fidelidad a las raíces insulares.
Publicidad
El Patronato de la Fundación lo preside actualmente Marta Chirino, hija del escultor, y su director general es Jesús María Castaño.
Desde Agustí Villaronga hasta Jaume Plensa, Ian Gibson y Amaral
Han sido distinguidos también con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión