Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Un momento de la presentación de 'Macbeth', en el hall del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. NACHO GONZÁLEZ-ACO

El dramatismo de 'Macbeth' con un elenco de primer nivel cierra la 54ª temporada de ACO

Anna Pirozzi, que fue Lady Macbeth en Nueva York en 2019, encabeza el reparto con George Gagnidze de las funciones en el Alfredo Kraus

VICTORIANO S. ÁLAMO

Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves, 10 de junio 2021

La última vez que cantó la soprano Anna Pirozzi ante un público presencial fue en el Metropolitan Opera House de Nueva York (recinto conocido popularmente como el Met), en 2019, en un montaje de 'Macbeth', de Verdi, en el que se alternaba en el rol de Lady Macbeth con Anna Netrebko. «Estas funciones en Gran Canaria son como si mi carrera volviera a empezar», reconoce la artista, que por la pandemia de la Covid-19 no había podido volver a actuar en un recinto con público, sobre las tres funciones con las que los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) bajan el telón de su 54ª temporada.

Publicidad

El hecho de que Perozzi repita la misma ópera que protagonizó en la Gran Manzana pone de manifesto, apunta Ulises Jaén, director artístico de ACO, que el montaje que se podrá ver los días 15, 17 y 19 de junio, siempre a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, cuenta «con el mejor casting posible actualmente» para dar vida a esta ópera inspirada en el clásico dramático de William Shakespeare. «Podrán escuchar las mismas voces que en Nueva York y ahorrarse el viaje», añade en alusión también al barítono George Gagnidze, que también ha cantado en el Met, y que se estrena en la temporada grancanaria para dar vida a Macbeth.

El cantante georgiano reconoce que para él supone «todo un honor» estrenarse en la tierra natal de Alfredo Kraus y hacerlo con un rol que asumió por primera vez en 2013 y que «vocalmente exige mucho y también desde un punto de vista interpretativo».

El barítono de Tibilisi subrayó que el tercer acto de 'Macbeth' le resulta especialmente «atractivo», ya que «va de lo real a lo irreal» constantemente.

Ese universo mágico ha sido tenido muy en cuenta por Alfonso Romero, que por novena vez lleva las riendas de la dirección escénica de un montaje para ACO. Eso sí, para las tres funciones en el Auditorio Alfredo Kraus le ha dado un giro a la tradición.

«Huyo del concepto tradicional de las brujas. Forman parte de un mundo paralelo y las muestro como unos seres neutros, que no incitan a cometer los delitos, sino que dan información, como si fueran unos oráculos», apunta sobre estos seres que van de blanco, al igual que unas puertas y un campo de flores que a medida que avanza esta historia de «primitivismo medieval, violencia, ansia, sangre y magia» acaban totalmente «destruidas».

Publicidad

Francesco Ivan Ciampa dirige a una Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que, desde su punto de vista, es «fuego», debido a su gran estado de forma. «Está extraordinaria. Cada vez que vengo está mejor, se nota que trabajan no solo lo sinfónico sino lo operístico», asegura.

El reparto vocal se completa con Francisco Corujo, Estefanía Perdomo, Iván Figueira, Fabián Lara y Marko Mimica, que da vida a Macfuff, y que agradece especialmente que en España los teatros no se hayan cerrado por la pandemia como en otros lugares.

Publicidad

Una campaña muy difícil y con «decisiones valientes»

El director artístico de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO), Ulises Jaén, pone en valor lo que ha supuesto llevar a cabo siete títulos de ópera -incluidos dos de la campaña pasada- en plena lucha contra la pandemia de la Covid-19.

«Es la temporada más difícil a la que nos hemos enfrentado. También ha sido esclarecedora, porque nos ha ayudado a ver ciertas cosas, que son realmente importante, y a tomar decisiones valientes. Cuando la gente se echaba para atrás, decidimos tirar para adelante y convencer a todos de que era posible. El apoyo de la Fundación Auditorio Alfredo Kraus desde un primer momento ha sido fundamental», puntualiza.

«Ha sido muy difícil para todos. Para el coro, que ha tenido que ensayar en grupos de cuatro y siete personas, para los cantantes y para la orquesta», añade con la vista puesta en una 55ª temporada en la que se trabaja para que regrese al completo al Teatro Pérez Galdós.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad