Imagen de archivo de Dolores Campos Herrero. / C7

Dolores Campos-Herrero protagonizará el Día de las Letras Canarias en 2022

El Consejo de Gobierno aprobó la designación de la periodista y escritora tinerfeña, fallecida en 2007 en la capital grancanaria

CANARIAS7 L

El rico y variado universo literario y periodístico de Dolores Campos-Herrero protagonizará el próximo año el Día de las Letras Canarias 2022 -21 de febrero-, tal y como aprobó ayer el Consejo de Gobierno del Ejecutivo Autonómico.

Dolores Campos-Herrero Navas (Arona, 1954 - Las Palmas de Gran Canaria, 2007) vivió sus primeros años en Lanzarote, pero la mayor parte de su vida residió en Gran Canaria, donde desarrolló su carrera. Licenciada en Ciencias de la Información, formó parte de la plantilla fundacional de CANARIAS7, fue corresponsal de El País y escribió para Quimera, El viejo topo, El urogallo, Disenso, Al-harafish, La plazuela de las letras o Cuadernos del Ateneo de La Laguna. Su actividad fue variada y profusa: guionista de televisión (trabajó en RTVE desde 1987 hasta su muerte), dramaturga, periodista, bloguera, activista cultural y formadora en diferentes talleres literarios, cultivó diversos géneros como la poesía, el relato breve o la literatura infantil.

Realizó incursiones en el teatro con el texto 'Apúrate, que llegas tarde', sobre el acoso escolar. En los años ochenta se dio a conocer con su obra poética en la colección Nuevas Escrituras Canarias, junto a un grupo numeroso de autoresque pasaron más tarde a ser conocidos como la Generación del Silencio. Enriqueció el panorama literario femenino en Canarias con la publicación de quince libros y tres plaquettes que incluyen diferentes géneros, destacando en el relato breve -microrrelato- o brevería, como a ella le gustaba llamarlo.

Tras su fallecimiento, como reconocimiento a su contribución cultural, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria bautizó con su nombre la Biblioteca Pública de Schamann que fue inaugurada el 23 de abril de 2008. El Cabildo de Gran Canaria convoca, desde 2016 la primera edición del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero para el fomento de la escritura, premio bianual. Lleva, además, su nombre, el Club de Lectura con sede en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria, desde 2007, año de su adiós.