Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Estela Lola Cedrún, con los dos reconocimientos obtenidos en la 20ª edición de SREC. C7

'La lluvia que fue', el corto rodado en un día que retrata un tiempo que jamás regresará

Estela Lola Cedrún, obtuvo junto a Álvaro Carrero, en la última edición del festival SREC, el Premio Distribución Domingo Socorro

Francesc Zanetti

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 16 de noviembre 2024, 22:29

La realizadora palentina Estela Lola Cedrún y el barcelonés Álvaro Carrero firman el cortometraje documental de carácter etnográfico 'La lluvia que fue' que obtuvo el Premio de Distribución Domingo Socorro, otorgado por el colectivo Gran Angular en el marco de la última edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto que tuvo lugar en el Teatro Víctor Jara hace pocos días.

Publicidad

El trabajo de ambos, también el mejor valorado por el voto del público de los catorce cortos que integraban el palmarés de la 20º edición del festival, se convertirá en un largo documental sobre los recursos hídricos de Fuerteventura en el que llevan varios meses realizando trabajo de campo con recogida de información y datos recogidos en numerosas entrevistas realizadas a agricultores, ganaderos, biólogos, técnico de medio ambiente, catedráticos de Historia, biólogos o periodistas ambientales.

Cedrún y Carrero abordan en algo menos de seis minutos en 'La lluvia que fue' la historia de Carmelo, un ganadero majorero de Tindaya, que recuerda sus años de juventud siendo cabrero mientras recorría sus áridas tierras en busca de alguno de los manaderos naturales de agua para que sus animales bebieran. «Hemos recorrido caminos de cabras para llegar a los recursos hídricos y en algunos lugares están destruidos por las escorrentías. Llegar a las localizaciones cargados con el material, mis hijos y a la velocidad del lugareño, ha sido interesante», explica refiriéndose al proceso de rodaje que se llevó a cabo en un solo día.

«Antes hubo que llamar a la casa de Carmelo y convencerle para que grabara. Al principio solo quería mostrarnos el lugar. Luego accedió a grabar sonido y por último, nos regaló sus recuerdos. Ha sido muy generoso», añade la directora, que con anterioridad ha dirigido los cortos 'Smith', 'Paradoja de la ceniza', 'Vih-Vir', 'Majuelos' y 'Microsegundos', entre otros.

Precisión

Sobre las peculiaridades del formato del cortometraje como recurso de creación subraya «su relativo reducido presupuesto, lo que facilita su creación y realización. Nos gusta también porque hay que elegir bien lo que se quiere decir y el cómo, para que el mensaje sea concreto, preciso y bello. El arte sirve para expresar ideas, creencias, despertar emociones, pensamiento invitando al cambio, reforzar la identidad y denunciar las injusticias sociales. Para hablar de lo que se ve, de lo que no quieren que veamos. Y el cine es una representación de la realidad. Expresarme a través del cine y poder crear en ese medio ha sido mi tabla de salvación», comenta la directora que desde hace muchos años se ha dedicado a la docencia y a la interpretación teatral. «Escribir, adaptar textos, crear y dirigir, era y es mi labor, aunque trabajando y criando, es un tanto complicado dedicarse al teatro, con todo lo que supone».

Publicidad

Sobre el futuro largo documental que rodarán el año que viene avanza que «nos quedan aún muchas personas por entrevistar, entre ellas nos gustaría que figuraran en la película vecinos del pueblo de Guisguey que han realizado un documental sobre las gavias. Hemos visitado gavias, aljibes, pozos, pocetas, pilas, fuentes, manantiales… Leído las actas del Cabildo de Fuerteventura y los libros que tratan el tema. En estos momentos, hemos recorrido tres de los seis municipios de la isla y ya tenemos cerrado el plan de rodaje para los próximos meses», señala la directora y actriz palentina que llegó a Fuerventura en el año 2008.

Buscando financiación

En estos momentos están buscando financiación para la realización de dicho largo, para el que ya cuentan con el apoyo de la productora majorera Logiscena S.L y de la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de La Oliva.

Publicidad

La directora y actriz Estela Lola Cedrún señala que, tanto para ella como para Carrero, los reconocimientos concedidos en la 20º edición de SREC «suponen un crecimiento y una proyección para nuestras carreras profesionales, así como una motivación para seguir adelante, haciendo y creyendo en lo que hacemos. Saber que el corto va a moverse el año próximo por festivales nacionales e internacionales nos produce una gran alegría y satisfacción».

Sin embargo, Cedrún confiesa que «lo que más nos interesa es que la proyección de 'La lluvia que fue' invite a conocer Fuerteventura desde otro punto de vista y a animar al público a que sea más consciente de la problemática del cambio climático para la humanidad. Que es ya, ahora, hoy. En unos lugares por carencia de agua, en otros, por exceso. Estamos en un momento irreversible y es ahora, ya, hoy, cuando debemos cambiar nuestra forma de vida y nuestro trato a la madre Gaia», añade.

Publicidad

No fue muy complicado fijar su mirada en la historia de Carmelo para realizar el corto. Proviene de una tierra en la que los agricultores observan el campo para entender lo que sucede. «Culturalmente se te queda impregnada esa sabiduría natural», agrega Cedrún, que siendo joven disfrutaba sus veranos en Mazuecos de Valdeginate, un pequeño pueblo de Palencia. «Dentro de las lecturas de mi adolescencia y juventud, Delibes ha sido una constante y él, nadie mejor que él, habla de la esencia de la Castilla rural, de los castellanos y de lo castellano con un discurso popular-rural. Esa es la forma en la que yo miro el paisaje, el campo, lo extenso, la vida en el campo, a los agricultores o ganaderos. El contacto con la tierra y la vida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad