The Buccanan son el Sr. Rosa, el Sr, Rojo y el Sr. Verde. C7

The Bucannan sobre la cresta de la ola

Rock surfero desde la Macaronesia. La banda firma un EP bañado en referencias que van desde Tarantino a la lucha libre mexicana y que suena en radios temáticas de EE UU.

Sábado, 9 de enero 2021, 00:00

The Bucannan son el Sr. Rosa, el Sr. Rojo y el Sr. Verde. Detrás de ese enigma se encuentra una banda de música surf que desde su local de ensayo en Telde están dando la vuelta a las radios temáticas de todo el mundo con su primer EP. Todo ello en la resurrección de un proyecto que tras dar sus primeros pasos en la primera década del siglo XXI decidió volver a enfundarse las máscaras y, simplemente, disfrutar de la energía de los escenarios.

Publicidad

Hoy su EP es pinchado habitualmente en una emisora especializada en el género de Brooklyn. Pero también han sonado en Alemania o Italia. Algo que les ha pillado totalmente desprevenidos y que ha convertido en un acierto volver a encerrarse juntos en un local de ensayo. «Veníamos de un parón de muchos años, en el que cada uno estaba ocupado en otros proyectos. Pero nos apetecía retomarlo, tocar los mismos tres colegas de siempre haciendo música surf instrumental. Valoramos inventarnos otro nombre pero decidimos continuar como The Bucannan, aunque la filosofía tengo poco que ver. Antes no hacíamos tantos temas instrumentales, había versiones o canciones cantadas», refiere el Sr. Rojo.

Fue una invitación de Javier Viera para tocar en el Big Bang Festival hace dos años la que activó la espoleta. Se subieron al escenario y aquellas emociones le dieron vida a una banda que hoy en día, a pesar de la falta de conciertos por la pandemia, se reúne a ensayar al menos dos veces por semana.

El EP The Bucannan es hijo del coronavirus. Editado de forma conjunta por las discográficas Family Spree y Sweet Grooves, la obra tomó cuerpo durante los meses que sucedieron al confinamiento. «Decidimos grabar temas nuevos y volver a estructurar algunos de los viejos. A finales del 2019 nos metimos con José López en La Caterva para hacer una sesión de estudio en directo, de una hora, para tenerlo como maqueta. Cuando José lo mezcló nos moló mucho el sonido que sacó, muy directo. Cuando nos pasó el máster lo movimos por los sellos que nos llamaban la atención porque tenían bandas que nos gustaban como El hombre lobo internacional o Cloaca, mandando correos a ver si sonaba la flauta y nadie nos respondió. Pero vino la pandemia y, de repente, nos comenzaron a responder. Debe ser que empezaron a revisar los correos en las casas cuando estaban confinados», expresa.

Fue una respuesta como de otro tiempos. Cuando la industria musical funcionaba por otros códigos y las bandas aspirantes las recorrían con sus maquetas en las manos. Eso mismo sintió el Sr. Rojo. «Fue genial nos volvimos a sentir jóvenes, en un grupo que tiene una media de edad de 40 años hacía arriba. Nos volvimos a sentir como cuando grabábamos las cintas en casete e íbamos recorriendo una por una todas las emisoras, que en ese momento estaban todas en El Sebadal. Soñando con sonar en el programa El Topo de Top Radio o en el de Vicente Martín Abreu y Lola Atienza. Retomar esos orígenes del puerta a puerta», dice.

Publicidad

La dimensión de las redes les ha dado un mapa de donde están sonando sus canciones. Por ejemplo, en la neoyorquina The Face Radio. «Es flipante que sin nosotros mandar nada esa emisora te haya localizado y pinche nuestros temas», refiere.

Cóctel de influencias.

No hay muchas bandas en Canarias que se dediquen a algo tan concreto como el surf instrumental, esa locura en la que este trío se metió hace muchos años. «Somos tres colegas que llevamos tocando juntos desde los 20 años. Veníamos más del indie, del grunge, de lo alternativo. Pero nos apetecía hacer algo diferente para divertirnos. Y evidentemente nos gustaba la música surf de antes, pero hubo un antes y después de las bandas sonoras de Tarantino. Pero también nos gustaba mucho la escena de surf instrumental que había en México, donde tocaban muchas bandas, todas con máscara», cuenta el Sr. Rojo.

Publicidad

A esa corriente, precisamente, acabaron afiliándose. «Antes de nuestro primer concierto pasé por Carolan y vi unas máscaras de Power Rangers que pensé que darían el pego. Y cuando tocamos y vimos como funcionaban seguimos con ellas. Costaron un euro cada una», rememora el guitarrista de a banda.

Esa influencia mexicana es muy propia de la generación a la que pertenecen estos tres músicos isleños. «Todos teníamos el recuerdo de la época del vídeo comunitario, donde se pasaban cables por los edificios y pagabas una cuota para compartir canales internacionales. Y el primero que vi fue Galavisión, que tenía la lucha libre mexicana. Recuerdo de niño ver a El Hijo del Santo o al El Hijo del Perro Aguayo, todo eso antes de rematarlo con el Sábado Gigante de Don Francisco. Nos sentíamos representados porque tenía que ver con nuestras infancias», subraya.

Publicidad

Tras lanzar el EP y en medio de la pandemia, The Bucannan ha logrado tocar en el Fex, en el Rock&Books y en el Big Bang.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad