El Museo Canario impulsa de nuevo la creatividad
El recinto de Vegueta pone en marcha el proyecto 'Jóvenes en la isla' con profesionales de distintas disciplinas y artistas en formación
El Museo Canario es hoy un enclave de investigación y de exhibición de sus fondos para la ciudadanía. Pero desde sus comienzos y en determinados momentos, también fue un foco de creatividad, un lugar de reunión e inspiración para artistas canarios como Manolo Millares, Felo Monzón, Martín Chirino y antes Claudio de la Torre o Saulo Torón. Bajo ese prisma arranca ahora el proyecto 'Jóvenes en la isla', que aúna el talento de artistas canarios con una carrera consolidada junto a otros que dan sus primeros pasos o aspiran a darlos en breve.
Publicidad
Laura Teresa García Morales, coordinadora de este proyecto que cuenta con el respaldo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), apuntó en la presentación desarrollada en la mañana de este martes que participarán un total de 32 jóvenes seleccionados, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, tras una convocatoria pública en la que además de un currículum se les requirió una carta de motivación.
Compartirán al menos una quincena de sesiones hasta final de año y una mensual durante el 2024 con artistas canarios de distintas disciplinas. «Se trata de un proyecto que busca dar oportunidades a los jóvenes. Existe mucho talento que debe ser escuchado y que necesita referencias y valores para así formar comunidad», subraya la coordinadora de 'Jóvenes en la isla' junto con Marta Moreno.
Distintas disciplinas
El cine, la danza, la música, el arte urbano, la 'performance', la literatura, los tatuajes y el comisariado artístico convivirán, entre otras disciplinas, durante unas jornadas que incluyen unas charlas y una serie de talleres prácticos, de tú a tú, donde la creatividad aflorará entre los artistas en desarrollo y los ya profesionalizados. «Los artistas se redescubrirán, verán las cosas desde otros enfoques. El proyecto cuenta con una parte arriesgada y experimental, dentro de un abanico muy amplio para que el intercambio sea enriquecedor», apuntó García Morales.
Comparten esta visión el cantante Iván Torres y Javi Moreno, cantante y batería del grupo musical Efecto Pasillo, respectivamente. «Se trata de una amalgama de experimentos preciosos en un lugar importante e imponente como es El Museo Canario», afirmó el vocalista de esta formación grancanaria que triunfa también en el exterior.
Publicidad
El tinerfeño Aníbal Llarena, que también participa en este proyecto, destacó la importancia de acercar la música tradicional a los jóvenes creadores para fulminar tabúes y abrir caminos hacia una concepción propia del siglo XXI. «Se puede explicar la historia de tres continentes mediante la música y el baile. También quitar ideas como que es una realidad de los viejos o acabar con ideas propias del patriarcado al mostrar a dos hombres bailando», apuntó un artista que reconoció que descubrió El Museo Canario durante una visita de su etapa escolar y que lo que vio le «marcó muchísimo».
Una exposición y una residencia para 2025
Laura Teresa García Morales avanzó que esta primera entrega de 'Jóvenes en la isla' culminará con una exposición con las futuras creaciones que se desarrollan durante estos encuentros entre artistas en construcción y consolidados. A su vez, cinco serán seleccionados para una residencia cultural en el museo durante el 2025 para que desarrollen sus ideas.
Publicidad
«A los proyectos creativos hay que acudir con una mentalidad abierta, para ver qué sucede más allá de las ideas preconcebidas», defiende la cineasta y artista audiovisual Dácil Manrique de Lara, que también participa en 'Jóvenes en la isla'.
La responsable del largometraje 'El último arquero' reconoce que su cine «rescata la memoria de El Museo Canario» y que por miembros de su familia como Manolo Millares o Alberto Manrique, siempre ha entendido que este enclave era «un lugar donde se gestaban cosas, un santuario».
Publicidad
Daniel Pérez Estévez, director de El Museo Canario, destacó que el hilo conductor de 'Jóvenes en la isla' será «la mediación cultural» para completar la formación de los participantes que aspiran a desarrollar una carrera profesional.
Se ha diseñado esta iniciativa teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Agenda Canaria para la misma fecha, por lo que, dijo Pérez Estévez, se aspira a impulsar con este proyecto a «los 30 artistas más influyentes en 2030 en el archipiélago».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión