Una de las piezas de la serie de Rosa Castellot, en Santa Lucía. JC Balanza

Veinte y tantos: la veinte edición de Arte en la Tierra

Félix Reyes ha construido un espacio, una arquitectura, que parece simbolizar la capacidad para la memoria y el deseo.

José Carlos Balanza

Lunes, 21 de agosto 2023, 23:00

Veinte años, y tantas y tantos artistas, y tantas obras, y tantas cosas han pasado en nanta Lucía de Ocón, año tras año, cada ... verano, cuando se celebra Arte en la Tierra: la exposición de Arte contemporáneo en la naturaleza, en los campos que rodean el pueblo; o en las calles, o en la iglesia, o en la ermita, o en la carretera; o en estructuras urbanas como: el depósito de agua, o la alberca; o en las bodegas; o en otros lugares de Santa Lucía… por qué la inquietud de los artistas o las artistas participantes les lleva a elegir un espacio determinado como el más adecuado para realizar su obra, y una vez allí por qué así: por qué con tierra, con paja, con pan, con madera, con piedras, con cemento, con cera, con fotografía, con cianotipias, con pintura, con sangre, con huesos; o con otros elementos traídos de los talleres de los artistas: esculturas, dibujos, pinturas, o plásticos, cuerdas, alambre, barro, papel, pigmentos; por qué con danza, o con medios digitales, o con micrófonos, o drones; con mobiliario; o con música, o 'performance'; o con tantas cosas más.

Publicidad

Quizá porque, entre otras posibles respuestas, durante estos veinte años, los más de setenta artistas que hemos pasado por Arte en la Tierra, con más de noventa obras, hemos hecho la propuesta de mirar a Santa Lucía y su entorno de otro modo, a través de nuestros propios sucesos que, traídos desde cada una de nuestras diferentes procedencias han servido, superponiéndolos e integrándolos en el paisaje de Santa Lucía, para contar allí nuestra percepción del lugar que los acoge.

Obras que, si fueron realizadas para instalarlas y contextualizarlas en la aparente quietud del municipio de Santa Lucía, en breve desaparecerán, porque son hechas para unos pocos días, para que con su desaparición todo vuelva a estar como estaba y Arte en la Tierra pueda volver a ocurrir, porque ese decir de los artistas será efímero, sólo por unos días de cada agosto desde hace veinte años.

Han pasado veinte años y tantos buenos momentos de amistad y de arte; tantas cosas y tan fascinantes desde el año 2003, en el que hicimos la primera edición de Arte en la Tierra en Santa Lucía de Ocón que, los que hemos realizado la labor de 'cocomisariado' durante todo este tiempo: Susana Baldor, Carlos Rosales, Demetrio Navaridas, Óscar Cenzano y yo, José Carlos Balanza, agradecidos a quienes lo hicieron posible, nuestros queridos amigos, magníficos artistas y directores de Arte en la Tierra, Rosa Castellot y Félix Reyes, pensamos que sería un buen momento para celebrarlo con su participación como artistas de esta XX edición.

Publicidad

Costó, pero, al final, dijeron que sí

Rosa Castellot ha mirado y ha dibujado el lugar donde durante estos veinte años se ha representado Arte en la Tierra, después de todo es su paisaje, pero también puede ser que Rosa lo haya hecho para recordar y mostrar aquello que el paso del tiempo ha ido tapando. En esta edición, Rosa, con su acción, sobre el escenario común de Arte en la Tierra, ha hecho posible que el arte vuelva a surgir en la tierra.

Félix Reyes ha construido un espacio, una arquitectura, que parece simbolizar la capacidad para la memoria y el deseo; la memoria que nos trae, inequívocamente, al presente, simbolizado en una escultura que hace referencia a la tierra, a la permanencia; y la ofrenda, la acción pensando en el devenir, que hará posible la sucesiva llegada de lo anhelado. Tal vez, Félix con su obra, quiera evocar los necesarios pasos individuales que tenemos que dar para recorrer, entre todos, el cíclico camino común.

Publicidad

Estas dos intuiciones de las obras que presentan en Arte en la Tierra Rosa Castellot y Félix Reyes me hacen pensar que son dos obras que, aunque muy diferentes entre sí, se comunican entre ellas para abrir, junto con la contemporaneidad de sus planteamientos, un espacio para el recuerdo. Esto quizá sea por que, al final, de tantos como hemos pasado por Santa Lucía, ellos son los únicos que siempre han estado.

Gracias a Rosa Castellot y a Félix Reyes de tantas y de tantos por su proyecto Veinte y tantos que han realizado para la XX edición de Arte en la Tierra en Santa Lucía de Ocón, 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad