Imagen de parte de la muestra. COBER

Alicia Framis reivindica en 'Sistershoop' los logros femeninos en el deporte

La artista expone en San Antonio Abad el proyecto encargo del CAAM además de varias de sus obras anteriores

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 21 de octubre 2021, 07:04

Una canasta tejida con cabellos de mujer da la bienvenida en San Antonio Abad a la exposición 'Sistershoop' ('Hermanas de aro'). La pieza es la que da nombre a un proyecto encargo del centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) que tuvo que retrasarse por la pandemia. «La obra simboliza la vulnerabilidad de las mujeres, esa delicadeza, ese el peinar, porque he tenido que peinar días y días para hacer canasta y la red. Y simboliza el mundo femenino, la fragilidad y, al mismo tiempo, la resistencia», explicó ayer la artista en una visita guiada por ella misma antes de la inauguración. El director del CAAM, Orlando Britto se refirió precisamente a esta pieza sobre la que pretende llegar a un acuerdo con la artista para mantenerla en el centro artístico grancanario.

Publicidad

El proyecto parte de la idea de «dignificar el trabajo de la jugadoras de baloncesto y poner de relieve la desigualdad en los sueldos, la falta de oportunidades y la carencia de exponsor», añadió Framis (Barcelona, 1957).

A su juicio, la muestra es «muy positiva y alegre», quizás porque para crearla contó con el equipo femenino del Colegio Canterbury, del que ayer había varias representantes en el recorrido.

Unas camisetas con letras que al unirlas se puede leer «Safe Space» (Espacio seguro) es otra de las piezas de este proyecto que ocupa la sala del bajo de San Antonio Abad. En el suelo apuntando hacia una mantilla canaria de plástico -un guiño al traje popular canario que la artista quiso incluir) con la misma frase, se ve marcada la zona de canasta de la cancha.

Diez camisetas amarillas -representando a los dos quintetos que juegan un partido de baloncesto- en las que la artista ha cosido una decena de frases en azul cuelgan en hilera frente a retratos de espalda de las jugadoras del Cantenbury con ellas puestas retratadas al aire libre. «Quería que se viera el paisaje canario, que me parece crudo, imposible de domesticar», señaló la creadora.

El proyecto incluye una videoinstalación en la que juega con las baloncestistas y las piezas elaboradas para este proyecto.

La exposición, además, la primera de Framis en Canarias, se completa con una muestra de algunas obras «emblemáticas» de la artista catalana afincada en Amsterdam. En la planta baja se puede ver una de las «faldas» que componen 'Antidog' (2002), una obra realizada en twaron, un tejido «antibalas, antifuego y antiperros», dijo la artista, con la que se pretende simbolizar la protección que necesitan las mujeres frente a la violencia. 25 mujeres desfilaron con las 25 faldas que conforman la obra el día de su presentación.

Publicidad

Ya el piso superior de la sala de San Antonio Abad destaca una impresión en vinilo en la que se ve a una mujer cubierta por una especie de coraza -en realidad nanas de fregar cosidas- en el suelo de una cocina. Framis explicó que fue la forma de responder a varias mujeres cubanas que conoció en Amsterdam y que le aseguraron que en Cuba no existen leyes en contra de la violencia machista porque «no existe».

También se expone parte de la instalación '100 ways to wear a flag' (2007) así como varios tules de la 'performance' 'Is my body public? (2018), además de varios vídeos con algunas de las intervenciones de la creadora catalana.

Publicidad

En la presentación estuvo la consejera grancanaria de Cultura, y el director del CAAM. Este último agradeció a Framis el «viaje largo» del proyecto por culpa de la pandemia. Y destacó que la muestra de Framis se enmarca en la línea de incorporar «a mujeres que desarrollan un trabajo de gran compromiso con el papel de la mujer en la sociedad contemporánea».

Datos prácticos

Qué. 'Sistershoop. Garments and Rights', de Alicia Framis. Entrada gratuita.

Cuándo. Desde hoy, hasta el próximo 30 de enero de 2022. Horario: de martes a sábados de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Publicidad

Dónde. En San Antonio Abad, en Vegueta.

Presupuesto. 42.450 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad