Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Integrantes de Los Revoltosos del mercado de Vegueta durante la celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Cober
'Los Carnavales del Mundo'

Los revoltosos del mercado de Vegueta

Un grupo de puesteros animan las compras de sus clientes con bailes y disfraces durante el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 15 de febrero 2024, 01:00

Son alrededor de una quincena de vendedores. De vez en cuando, salen de sus puntos de venta y se marcan un baile en medio del mercado de Vegueta. Se hacen llamar los revoltosos y su nombre hace justicia a las revoluciones que aportan a las compras en esta emblemática plaza. Desde el siglo XIX, el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria no había alterado tanto los biorritmos de las frutas, las carnes, los quesos y los peces que se exponen en este señorial mercado.

Publicidad

Al otro lado de la ciudad, los ecos de 'Los Carnavales del Mundo', que tanto retumban en la zona Puerto y en la parte baja de La Isleta, tienen un sonido propio. Dentro del mercado de Vegueta, el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tiene su propia versión de otros orbes, una en la que los ritmos carnavaleros se mezclan con los aromas de papayas aldeanas, naranjas teldenses y aguacates moganeros.

Los Revoltosos de Vegueta no empezaron como un grupo de carnaval, pero las carnestolendas han disparado sus ganas de divertirse. «La idea surgió de un grupo de vendedores que los sábados, al cerrar las ventas, se reunían para tomar algo», explica Carmen Acosta, una de las componentes de este grupo que se ha dado a conocer a través de Tik Tok, con el perfil L@s_Revoltos@_de_Vegueta, que ya tiene más de 470 seguidores y acumulan publicaciones con casi 7.000 'me gusta'.

Los revoltosos animan las compras en el mercado de Vegueta durante el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Cober

«Empezamos hace un año aproximadamente como algo que hacíamos para divertirnos y mira a dónde hemos llegado», se ríe Israel Ramírez, quien recuerda que su primer gran momento en esta apuesta fue en Halloween. «Una compañera se disfrazó de la novia cadáver y yo fui de Freddy Krugger», expone, «los extranjeros lo flipaban».

En navidades también hubo algún Grinch rondando los puestos de venta del mercado de Vegueta, pero ahora en los carnavales se han venido arriba. «Cada uno se trae su disfraz», asegura Judith Quintana, «aunque empezamos el año pasado con el carnaval, en este año vamos con más fuerza».

Publicidad

El espíritu del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Asegura que los disfraces no son muy complicados. De hecho, ese aspecto cuidadamente destartalado hace honor a su nombre. «Cada cual se trae lo que pueda sin gastar mucho dinero, con lo que tienen en casas y se hace su propio disfraz, en eso consiste el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria», prosigue la misma frutera.

El próximo sábado 17 el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria conocerá al grupo en su salida conjunta, pero hasta ese momento, Los Revoltosos de Vegueta seguirán disfrutando de su propuesta carnavalera en el interior de la plaza.

Publicidad

«A los clientes les encanta», exponen estos revoltosos. Muchos extranjeros que entran a conocer el mercado se quedan asombrados de ver tanta animación y preguntan cómo se celebra el carnaval en una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria. «A ellos les encanta y a nosotros también nos ayuda», exponen, «nosotros nos divertimos y salimos del trabajo con otra cara distinta».

Al principio tuvieron otro nombre, pero enseguida lo cambiaron. Ser revoltosos les pega más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad