La murga de Guía, en uno de sus últimos ensayos. Arcadio Suárez
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Ni una gripe masiva puede con Los Chismosos

La murga de Guía afronta sus novenos carnavales de Las Palmas de Gran Canaria como si fuesen los primeros: con ganas y nervios

Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de enero 2024

Constancia y esfuerzo. Dos palabras que Noelia Vega, directora de Los Chismosos, ha elegido para definir a su murga. La agrupación procedente de Guía afronta su noveno carnaval en Las Palmas de Gran Canaria con «muchísimas ganas y algunos nervios». Este año hay varios miembros nuevos y ha provocado que la ilusión que traen se haya transmitido a los más veteranos de la murga. «Hay muchas personas que no habían estado nunca en este entorno y nos ha beneficiado», afirma la directora.

Publicidad

Los Chismosos se preparan para saltar el 30 de enero al escenario del Puerto con su Guía en el corazón y con 41 componentes en sus filas. No sin sobresaltos en el camino. La gripe también afectó a la agrupación. «Tuvimos bajas masivas, la última semana de diciembre y a principios de enero hemos estado bajo mínimos, con pocos compañeros». Sin embargo, esto hizo que en aquellos ensayos con pocas personas, Noelia Vega sacase el lado positivo y aprovechase para realizar otras funciones. «Implicamos a muchos miembros en otras tareas que solo se encargaba la directiva y dos o tres personas», señala.

41 componentes

  • Historia Fundada en el año 2014, en la presente edición cumple su novena participación en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Directora Noelia Vega Guerra

  • Procedencia Santa María de Guía.

  • Palmarés Segundo puesto de vestuario en la edición de 2019 y tercer puesto de vestuario en 2020.

Los últimos ensayos del grupo están siendo «muy buenos», a pesar del pequeño parón por la gripe. «Ya está todo montado, ahora solo estamos perfilando todo», explica la directora de Los Chismosos. La murga afronta su noveno carnaval con el objetivo de disfrutar y divertirse. Pero Noelia es ambiciosa. «Tenemos que superarnos a nosotros mismos, gustar al público. Si pasamos a la final pues muchísimo mejor y si conseguimos algún premio pues aún mejor», declara Vega.

Este año vuelven los 30 minutos por canción en el concurso. «Es lo que quería la mayoría, así que perfecto», comenta. Al ser preguntada por las sensaciones generales que percibe sobre este año, Vega se muestra cauta: «No sé, todo es nuevo, estamos un poco expectantes». Lo que sí ve la directora es una mejoría en la dirección artística del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. «Se nota que hay muchas ganas, hay más ideas. Entonces esto se transmite a todos los grupos y creo que también se está empezando a transmitir al pueblo canario», reflexiona. «Creo que este carnaval puede significar el inicio de algo importante. Puede ser un punto de inflexión y empezar a crecer de nuevo», añadió la directora de la murga de Guía.

Los Chismosos cuentan los días para saltar al escenario. Arcadio Suárez

Vega, que afronta la dirección de una murga masculina con las mismas ganas y actitud de siempre, está expectante y nerviosa ante la cercanía del inicio de las fases previas del concurso de murgas del carnaval de la capital grancanaria 'Los Carnavales del Mundo', que es el lunes, 29 de enero.

Publicidad

Lo más difícil de una murga

Después de bromear si solo tenía que responder con una de las cosas..., la directora de Los Chismosos afirma que lo más complicado de una agrupación, para ella, son las dificultades que van surgiendo por el camino. «Lo más complejo son las piedras que van saliendo por todo el largo sendero y hay que sortear hasta la puesta a punto final», comenta Noelia después de pensar muy bien en la respuesta.

Dirigir, pertenecer y ser murguero es todo un desafío lleno de obstáculos, pero con un mismo objetivo: disfrutar, hacer reír y darlo todo sobre el escenario. Es el objetivo que «toda murga debe tener» y que sin duda, Los Chismosos quiere demostrar este año bajo la dirección de Noelia Vega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad