La superficie afectada en el incendio de Tenerife se reduce a 3.000 hectáreas
El fuego, que continuará en nivel 2, se encuentra «estabilizado pero no está aún controlado», según informa el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez
canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 23 de mayo 2021, 09:46
El incendio en Arico, Tenerife, se encuentra estabilizado después de tres días de lucha intensa contra el fuego aunque seguirá en nivel 2, es decir, bajo el control del Gobierno de Canarias. La superficie afectada se ha reducido a 3.000 hectáreas en un perímetro que ha subido a 42 kilómetros. Así lo ha puesto este domingo de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, durante una rueda de prensa para informar de la evolución del fuego junto al presidente del Cabildo, Pedro Martín, el alcalde del municipio, Sebastián Martín, y Pedro Martínez, jefe del Servicio de Medioambiente del Cabildo. La noticia de la mejoría del incendio, que se inició el pasado jueves en Arico (Tenerife), ya la daba el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, a primera hora de esta mañana en su cuenta de Twitter.
Publicidad
Pérez hizo especial hincapié en que el fuego, pese a estar estabilizado, «no está controlado porque, aunque en menor medida que los días anteriores, subsisten aún puntos calientes pese a que ha descendido mucho el humo», aunque en menor medida que los días anteriores, subsisten aún puntos calientes pese a que ha descendido mucho el humo.
Asimismo, el presidente de Gobierno explicaba esta mañana que los efectivos terrestres han trabajado durante toda la noche en el control de los puntos calientes del perímetro y las condiciones meteorológicas han sido sido favorables, explica el presidente del Gobierno. «Han actuado 8 medios aéreos y el trabajo de los efectivos ha sido excepcional. Gracias, nuevamente. Mantengamos la precaución», añade.
«El peligro se aleja»
El incendio está en vías de ser controlado, según un comunicado de la Agencia EFE, una vez que desde la mañana de este domingo se ha dado por estabilizado, ha informado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, quien ha afirmado que «el peligro se aleja».
El fuego ha incidido no solo en la capa baja de la vegetación de pinocha, matorral y retama, como se pensaba hasta ahora, sino que han sido dañados también pinos antiguos o pinos padre, aunque aún no se pueden concretar cifras porque la evaluación medioambiental está pendiente.
Publicidad
Las últimas mediciones, basadas en el satélite Copernicus, indican que la zona afectada es de 3.029 hectáreas y el perímetro 42 kilómetros.
La mejora en la meteorología, con un descenso de la temperatura hasta los 20 grados durante el día y un aumento de la humedad hasta cerca del 50 por ciento ha permitido la estabilización del incendio, así como el acierto, coordinación y cooperación de todo el operativo de extinción, ha destacado Pérez.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión