Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de la TF-66 en el punto kilométrico 7. C7

Una carretera de Canarias, entre las tres más peligrosas para adelantar de España

Se encuentra en Tenerife y es la TF-66 en Guaza (Arona) entre los puntos kilométricos 1 y 9

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 13:23

Una carretera de Tenerife, la TF-66, en Guaza (Arona), es la tercera más peligrosa para efectuar adelantamientos de toda España, en concreto el tramo entre los puntos kilométricos 1 y 9.

Publicidad

Así consta en el estudio 'Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y percepción (2013-2022)', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), presentado este miércoles.

En la memoria de este estudio se analiza cómo, cuándo y donde se producen los accidentes mortales por adelantamiento, con información desagregada por comunidades autónomas y por tipo de vías.

Y en ese análisis se determina que la TF-66, entre los kilómetros 1 y 9, es el tercer tramo de carretera convencional más peligroso para adelantar de toda la red viaria española, con un balance de tres fallecidos, siete heridos graves y dos leves en seis accidentes con víctimas en el periodo comprendido entre 2013 y 2022.

El estudio de la Fundación Línea Directa y FESVIAL concluye que el adelantamiento es uno de los principales factores que influyen en la siniestralidad en carretera.

A pesar de ello, 8,3 millones de conductores (casi un tercio del total) reconocen haber adelantado en línea continua y otros 13,6 millones (49 %) han sobrepasado los límites de velocidad al realizar esta maniobra.

Además, siete de cada diez aseguran haberse sentido acosados durante un adelantamiento y dos de cada tres dicen haber vivido una situación de riesgo durante una de estas acciones.

Encuesta a 1.700 automovilistas

El estudio, que incluye una encuesta a 1.700 automovilistas, constata que los accidentes que ocurren mientras se realiza esta maniobra suelen suceder principalmente por la mañana, de 7 a 14h (52%), en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%).

Publicidad

El perfil del conductor accidentado corresponde a un hombre de entre 30 y 45 años, que conduce un turismo en fin de semana y en periodo vacacional.

El accidente tipo suele venir causado por una colisión frontolateral (30%), una colisión lateral (26%) y una colisión frontal (10%).

El 73% de los fallecidos en vías interurbanas se registraron en carreteras convencionales. Los tramos de este tipo de carreteras más peligrosos de España para adelantar se encuentran en la N-232 (Km 204-221, Zaragoza), en la N-230 (Km 135-139, Huesca) y en la TF-66 (Km 1-9, Tenerife).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad