Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de la residenica de mayores Santa Rita, en el Puerto de La Cruz (Tenerife). c7

Sanidad interviene la residencia más grande de Canarias por un brote con 180 afectados

En dos días el centro tinerfeño de Santa Rita ha pasado de tener 69 usuarios contagiados a 164. Entre la plantilla hay 16 personas con covid

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 00:00

La segunda ola de la pandemia en Canarias sigue marcando cifras récord en las residencias de las islas, especialmente en Tenerife. Ayer Sanidad notificó que ha intervenido en centro de mayores Santa Rita en el Puerto de la Cruz. Se trata de la residencia más grande de Canarias, con una oferta de 710 plazas, aunque en estos momentos atiende a 588 personas.

Publicidad

El brote detectado a finales de noviembre afectaba entonces a 23 usuarios y tres trabajadores. Hace tres días, el domingo, la residencia informaba a través de su página en Facebook de que 69 usuarios estaban infectados, de ellos, 20 fueron derivados al Hospital Universitario de Canarias (HUC) y 49, que no tenían síntomas, permanecieron en la residencia. Tras un nuevo cribado en el centro sociosanitario Sanidad notificó ayer que ha detectado 180 casos positivos, 169 entre las personas residentes, lo que representa que el 28,5% de los ancianos y ancianas que viven allí se han contagiado, además de 16 trabajadores y trabajadoras del centro, esto es, el 3,7% de una plantilla conformada por 424 personas. 24 de los residentes han sido derivados al HUC para «un mejor seguimiento debido a que se trata de personas con patologías previas», señala la Consejería en una nota de prensa.

Esta es la segunda vez que Sanidad interviene un centro sociosanitario en las islas. La primera fue la residencia Vistabella, también en Tenerife, a principios de noviembre tras un brote que infectó a todos los residentes, casi una treintena, y a 13 trabajadores.

Desde que comenzó la pandemia ya han fallecido tres personas usuarias del centro sociosanitario del Puerto de la Cruz

La gestión de la «macrorresidencia» de Puerto de la Cruz está en manos de la gerencia del Hospital de La Candelaria, que será quien «se encargue de adoptar las acciones oportunas para garantizar la atención sanitaria y cuidados» de las personas residentes.

Para la plantilla de Santa Rita, según fuentes de la residencia, este brote tan numeroso ha sido «una sorpresa» que no esperaban dado que aseguran que se han mantenido y se mantienen «todas las medidas» de protección para evitar contagios. De hecho, abundaron, el personal cuenta con mascarillas y equipos de protección suficientes y de calidad, y no como ocurrió durante la primera ola que la falta de equipamiento fue generalizada en residencias y centros hospitalarios de toda España.

Publicidad

Además, el recinto se sectorializó para evitar que trabajadores y usuarios compartieran espacio entre distintos grupos, aunque sí es verdad, reconocieron, que hay personas que «deambulan» y es más complejo mantener las medidas de seguridad.

Aún así, tampoco Sanidad ha podido, de momento, explicar cómo se ha extendido este brote en la residencia Santa Rita que en apenas dos días ha sumado más de un centenar de casos.

Este es el segundo brote que se produce en la residencia Santa Rita en esta pandemia. El primero ocurrió el pasado marzo, que afectó a 22 usuarios. De ellos dos fallecieron en los centros hospitalarios. En esta ocasión, la Consejería de Sanidad notificó el pasado sábado el fallecimiento de un anciano de 90 años con multipatologías previas. Con esta muerte la pandemia ya se ha cobrado la vida de tres usuarios de esta residencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad