Sanidad admite haber incorporado a personal con PCR positiva en el Insular
El sindicato Asaca denuncia la falta de un circuito seguro para la manipulación de los residuos de riesgo en el complejo hospitalario
El hospital Insular Materno Infantil ha ordenado la incorporación de personal sanitario con PCR positiva a sus puestos de trabajo. Esta circunstancia ha sido denunciada por el sindicato Asaca y confirmada por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Publicidad
«Están incorporando a todo el mundo. A negativos con síntomas o con secuelas del covid y a trabajadores con PCR positiva, alegando que tienen una CT alta, es decir, una carga viral pequeña», denuncia el presidente insular del colectivo Asaca formado por trabajadores del sector sanitario, Ayoze Betancor.
-
62 nuevos casos Esta es la cifra de contagios declarados ayer, la más baja desde el 10 de agosto cuando se anotaron 47
-
Seis ingresados más Cinco hospitalizados en planta y uno en UCI elevaron ayer a a 289 los ingresados por covid en las islas
-
249 fallecidos Sanidad notificó ayer la muerte de una persona en Gran Canaria, con ella ya son 249 las fallecidas
Por su lado, la Consejería de Sanidad reconoce que esta práctica se ha realizado, no solo en el Insular, sino en otros centros sanitarios porque está prevista en el protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad y actualizado el 25 de septiembre. El documento, titulado 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19', señala que las personas trabajadoras del ámbito sanitario y sociosanitario que resulten infectadas se podrán «reincorporar a su puesto de trabajo tras 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticas al menos 3 días y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique ausencia de transmisibilidad, bien sea por una determinación positiva de IgG por una técnica de alto rendimiento o por una PCR negativa o que, aún siendo positiva, lo sea a un umbral de ciclos (Ct) elevado».
Aunque la medida es legal, el sindicato se queja de que no hay garantías de que la baja carga viral descarte la reactivación del virus, tal y como se reconoce en el propio protocolo diseñado por el Instituto Carlos III de Madrid.
«Las plantillas son deficitarias y estamos agotados», dice el presidente insular de Asaca sobre el efecto que está causando el coronavirus en el personal del hospital grancanario donde una agrupación de brotes ha contagiado a 53 pacientes y 57 trabajadores, de los que 40 ya han negativizado el virus, informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.
Publicidad
Por otra parte, el líder del colectivo en Gran Canaria reclama mayor limpieza en el centro y ha denunciado la falta de un circuito específico para el traslado de los residuos de riesgo en el hospital Insular Materno Infantil.
Según Betancor, en el recinto se está incumpliendo el decreto 109/2002 de Ordenación de la Gestión de Residuos Sanitarios y las bolsas amarillas con los desechos sanitarios y de biorriesgo de tipo 3 -que incluye basura procedente de pacientes con enfermedades infecciosas transmisibles, objetos punzantes, sangre y otros fluidos corporales- se arrastran por los pasillos del hospital, cuando estos residuos deberían depositarse en contenedores rígidos y trasladarse por circuitos específicos, alejados de pacientes y visitantes.
Publicidad
Hasta la semana pasada, había brotes de coronavirus declarados en tres de los cuatro principales hospitales canarios; el Insular y el doctor Negrín, en Gran Canaria, y el hospital de La Candelaria, en Tenerife.
Epidemia en retroceso
Por otro lado, Sanidad notificó ayer una muerte por covid en Gran Canaria, por lo que ya son 249 las personas fallecidas por el virus en las islas.
Además, este martes se confirmaron 62 diagnósticos por coronavirus, la cifra de contagios diarios más baja desde el 10 de agosto, jornada en la que se constataron 47 infecciones.
Publicidad
Tenerife registró ayer 30 casos; Gran Canaria, 19; seis, en El Hierro; cuatro en Lanzarote, y uno en La Gomera, La Palma y Fuerteventura, respectivamente.
Con estos casos, ya son 15.237 las personas que han contraído el coronavirus desde el inicio de la epidemia, de las que 8.204 ya lo han superado. Otras 6.784 personas estaban lidiando hasta ayer con el virus, de ellas 289 están hospitalizadas: 58 en las UCI y otras 231 en planta.
u
u
u
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión