Caso Mascarillas: CC y PP reclaman más responsabilidades políticas
Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno mantienen que los esfuerzos se deben centrar en recuperar los cuatro millones perdidos
La dimisión de Conrado Domínguez al frente del Servicio Canario de Salud por el caso Mascarillas no cierra el caso desde el punto de vista político para los partidos de la oposición.
Publicidad
Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) mantienen que deben depurarse más responsabilidades en el entorno político y consideran «lógica» y «correcta» la renuncia del director del sistema público de salud.
En cambio, los grupos que apoyan al Gobierno de Ángel Víctor Torres -excepto el PSOE que no ha querido valorar este asunto- entienden que el foco debe ponerse en recuperar los cuatro millones perdidos y para ello, dicen, el Ejecutivo debe ofrecer la máxima colaboración a la Justicia.
Desde la formación nacionalista, el diputado José Alberto Díaz Estébanez considera que la dimisión «llega demasiado tarde para ser utilizado como cortafuegos, que era lo que pretendía el Gobierno, y demasiado pronto para ser utilizado como cabeza de turco si lo que pretenden es que se quede ahí toda la responsabilidad».
Y es que, en su opinión, al margen de respetar la presunción de inocencia y más allá de las responsabilidades judiciales, «saltarán nuevas responsabilidades políticas» porque, asegura, «es evidente que ha existido descontrol, una mala actuación y una pérdida patrimonial de cuatro millones».
Publicidad
La opinión de los grupos
Díaz Estébanez (CC)
«Es de ingenuos pensar que con la dimisión de Conrado Domínguez en el SCS se va a parar este asunto»
Manuel Domínguez (PP)
«Ahora más que antes es necesaria una comisión de investigación en el Parlamento».
Luis Campos (NC)
«Debe prestar su máxima colaboración para que todo se resuelva y se recupere el dinero».
M. Marrero (Podemos)
«El asunto está en manos de la Justicia y por ahí se debe caminar. El Gobierno debe poner todo para restituir lo público»
Fdez de la Puente (Mixto)
«Quien ejerce una responsabilidad pública debe ser eticamente intachable»
Apunta además que el argumento de Domínguez de que su renuncia facilita su defensa es «una filfa». Reitera que «es de sentido común que no ha sido solo responsabilidad de Domínguez, sino que se había constituido un comité de gestión del que no sabemos casi nada y lo que sabemos no es bueno».
Por tanto, agrega el parlamentario de Coalición Canaria, «las responsabilidades políticas no se pueden acabar con esta dimisión».
Responsables
También el presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, entiende que las responsabilidades políticas no pueden saldarse unicamente con el cese del director del Servicio Canario de Salud y apostilla que «se ha producido una dimisión, pero se sigue sin saber quienes son los responsables».
Publicidad
Por eso, insta al presidente del Gobierno «a dar la cara y explicar la verdad con luz y taquígrafos», ya que a su juicio, Torres «está más interesado en ocultar lo sucedido que en solucionar los problemas».
Insiste en que «más personas deben asumir responsabilidades» por lo ocurrido en el caso Mascarillas y «esperamos que sea el presidente quien diga quienes son».
Pacto
Por su parte, tanto Luis Campos (Nueva Canarias), como Manuel Marrero (Sí Podemos Canarias), hicieron hincapié en que el esfuerzo debe centrarse en recuperar el dinero público desaparecido y además, el Gobierno debe poner el máximo interés en colaborar con la Justicia.
Publicidad
Campos indicó que a nivel personal, hubiera preferido que la dimisión se produjera antes, tanto para la mejor defensa de Domínguez como para que el día a día del SCS no se vea alterado, pero no duda de que «se va a llegar al final».
A la espera de que la Justicia se pronuncie, el diputado del Grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente (Ciudadanos) defiende que quienes ejerzan la actividad pública deben ser «eticamente intachables».
Publicidad
Diferencias en torno a una comisión de investigación
Una vez que el caso Mascarillas está en la vía judicial, los grupos parlamentarios no tienen la misma posición respecto al desarrollo político que debe seguir este asunto. Así, mientras el líder regional del Partido Popular, Manuel Domínguez, mantiene que una comisión de investigación «es ahora más necesaria que nunca», Coalición Canaria aún no han definido su posición al respecto y los grupos del pacto la rechazan.
El diputado nacionalista José Alberto Díaz Estébanez señala que «ni la hemos pedido ni la hemos desechado» y puntualiza que primero han llevado este asunto a comisión parlamentaria y después al pleno, «pero una vez que el Gobierno se ha empeñado en no dar información, y teniendo en cuenta lo que se sabe del procedimiento», probablemente también reclamen la apertura de una investigación en el seno de la Cámara.
En este sentido, Manuel Domínguez seguirá buscando los apoyos para ponerla en marcha, ya que el PP lleva meses reclamando su constitución pero «ahora es más necesaria que nunca».
Por el contrario, el portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, no se muestra partidario de esta iniciativa porque el asunto está judicializado, además de que ya se lleva a cabo una fiscalización importante en el Parlamento, a la que el Gobierno «siempre ha respondido ofreciendo todas las explicaciones y sin nada que esconder».
En su opinión, ahora es el momento de dejar trabajar a la Justicia para esclarecer lo ocurrido y recuperar los cuatro millones. Para eso, apostilla, «todas las partes implicadas deben ofrecer su mayor colaboración».
En el mismo sentido se expresa el dirigente de Podemos Manuel Marrero, quien apunta que «el caso Mascarillas está en manos de la Justicia y por ahí debe seguir caminando, y el Gobierno debe poner todo de su parte para recuperar el patrimonio público». Señala que «creo al presidente del Gobierno cuando dice que este es su mayor interés».
Marrero recuerda que de los grupos que integran el Pacto de las Flores, Podemos fue el único que «no vio bien» el nombramiento de Conrado Domínguez como director del Servicio Canario de Salud porque había formado parte del Gobierno de CC y «favorecido la privatización de sectores de la sanidad».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión