Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Lorenzo Bragado. C7

Lorenzo Bragado califica de «lacra social» la violencia contra la infancia

El juzgado piloto de Las Palmas registró 839 casos en 2024, con un incremento del 74,8% en delitos contra la libertad sexual de menores

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 18 de julio 2025, 11:48

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, alertó ayer en el Parlamento regional sobre la «lacra social» que representa la violencia contra la infancia, tras constatar que el trabajo divulgativo del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia ha generado un notable incremento en las denuncias que evidencia «un problema sistémico», según informó el TSJC.

Publicidad

El juzgado piloto, que dirige el magistrado Tomás Martín y que funciona desde hace cuatro años en Las Palmas de Gran Canaria, registró un total de 839 denuncias durante 2024, lo que representa un aumento del 38,2% respecto al año anterior. Especialmente preocupante resulta el incremento del 74,8% en los presuntos casos de delitos contra la libertad sexual de menores, que pasaron de 235 casos en 2023 a 411 en 2024.

Lorenzo Bragado compareció ante la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia del Parlamento canario para presentar la Memoria anual sobre la actividad de los órganos judiciales de las Islas correspondiente a 2024, acompañado de varios miembros de la Sala de Gobierno del TSJC.

Durante su intervención, el presidente del tribunal superior enfatizó que estas cifras «pueden ser sólo la punta del iceberg» y destacó que la litigiosidad se incrementó en las Islas un 13,9% durante el pasado año, mientras que la pendencia alcanzó el 17,3%. El Archipiélago mantiene su posición como el territorio donde más se litiga en España, con 212,51 pleitos por cada 1.000 habitantes.

Situación «fuera de control»

El máximo responsable de la Justicia en Canarias ofreció datos alarmantes sobre la saturación del sistema judicial. La Sala de lo Contencioso-administrativo en Santa Cruz de Tenerife acumula actualmente 10.000 recursos de apelación pendientes de resolución, gran parte relacionados con órdenes de devolución de migrantes en situación irregular. Lorenzo Bragado calificó esta cifra como «fuera de todo control», según comunicó el TSJC.

Publicidad

En cuanto a la violencia de género, el presidente del tribunal consideró «totalmente inexplicable» que la propuesta de creación del tercer Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Santa Cruz de Tenerife no se haya incluido en la previsión de crecimiento de la planta judicial para el próximo curso. Calificó la situación actual de este servicio en la capital tinerfeña como «indigna» y reclamó una solución «inmediata».

Durante su comparecencia, Lorenzo Bragado denunció la «sobrecarga estructural» que padecen los órganos judiciales del Archipiélago y lamentó los escasos avances en la mejora de las infraestructuras judiciales. Según el comunicado del TSJC, estas deficiencias están generando en algunos partidos judiciales «demoras inaceptables» que, en ciertos casos, están «denegando el derecho a la tutela judicial efectiva».

Publicidad

No obstante, el presidente del TSJC también destacó aspectos positivos de la gestión del servicio público, como que la media de sentencias por órgano judicial en Canarias es la más alta de España y que el índice de confirmación de fallos en el Tribunal Supremo alcanza el 92%.

La Memoria presentada fue aprobada por la Sala de Gobierno del TSJC el pasado 6 de junio y presentada en rueda informativa el 27 del mismo mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad