Una medianoche a 30 grados en las medianías de Gran Canaria
Hasta cinco estaciones situadas en las medianías de la isla anotaron 30 grados de máxima en la que fue la última noche en aviso por calor
Gran Canaria vivió la pasada madrugada una jornada tropical con temperaturas en varias en las medianías del sur, oeste y este de la isla más acordes con las horas centrales del día. Hasta cinco estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ubicadas en dichas zonas anotaron máximas durante la pasada medianoche por encima o rozando los 30 grados.
Publicidad
Así, en El Matorral y en Las Tirajanas, ambas ubicadas en las medianías de San Bartolomé de Tirajana, el mercurio marcó 30,4 y 30,1 grados a las 00.00 horas. En Lomo Pedro Alfonso, también en dichas medianías, se quedaron con una máxima de 29,9 grados a las 00.00 horas. La palma se la llevó Tasarte que a las 08.00 horas de este viernes ya ha registrado 30,6 grados, la segunda temperatura más alta anotada en las últimas horas en las islas tras los 30,7 grados anotados a las 00.00 horas en San Sebastián de La Gomera. Las mínimas en dichas estaciones volvieron a oscilar anoche entre los 25 y los 22 grados, unos registros que hicieron de carácter tropical. En zonas altas como San Mateo la mínima se quedó el 17,3 grados a las 02.40 horas.
A esto se sumo el viento que anotó rachas de intensidad durante la madrugada, como en el barrio de Suerte Alta, en Agaete, que anotó una racha máxima de 71 kilómetros por hora a las 02.20 horas. En La Aldea de San Nicolás a las 01.20 horas se registró una racha de 66 kilómetros por hora.
De cara a este viernes, la Aemet mantiene desde las 11.00 horas el aviso amarillo por máximas de hasta 34 grados en Fuerteventura y el este, sur y oeste de Gran Canaria. Afectará principalmente a la zona sur de Fuerteventura y a las medianías y zonas del interior de Gran Canaria. No se descarta que de forma local y puntual se superen los 34 grados previstos. En el resto del archipiélago el descenso de las temperaturas será más acusado, lo que lleva a que no cuenten con avisos meteorológicos en vigor
La jornada estará marcada por cielos poco nuboso a despejado, alternando con intervalos de nubes medias y altas. Se mantiene la presencia de una ligera calima en altura y brumas matinales en litorales y el viento seguirá del nordeste con intervalos de fuerte.
Publicidad
De cara al sábado, la Aemet prevé cielos poco nubosos a despejados, alternando con intervalos de nubes medias y altas, con probabilidad de estratos matinales en litorales de las islas. Durante la tarde se espera un aumento de la nubosidad en el norte de las islas. Se mantiene la ligera calima en altura y brumas matinales en costas. Las temperaturas seguirán en descenso siendo más notable en zonas del interior y medianías ubicadas al sur. El viento se mantiene del nordeste moderado con intervalos de fuerte.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión