Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025
Autoridades sureñas en Playa Quemada. J.L.C.

Yaiza insiste en pedir que cese la acuicultura en Playa Quemada y que se limpie el fondo marino

CANARIAS7

Yaiza.

Viernes, 20 de agosto 2021, 01:00

El Consistorio de Yaiza ha enviado esta semana un nuevo escrito a la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias solicitando el cese inmediato de cultivo de pescado frente a Playa Quemada, una vez que acabó el día 2 la concesión administrativa de la actividad durante veinte años, improrrogable. El alcalde, Óscar Noda, basa la demanda en que «para nosotros no hay lugar a prórroga y mientras las jaulas sigan instaladas, que lo están, la actividad no ha finalizado».

Publicidad

Además de una copia del expediente de concesión de la explotación, el Ayuntamiento también pide al Gobierno que «exija a la empresa concesionaria acciones inmediatas de limpieza del fondo marino y de recuperación del entorno», demanda que fundamenta en los efectos negativos que sigue generando la actividad en el medio marino y terrestre y las quejas de la vecindad de Playa Quemada, «por los malos olores y la palpable disminución de la calidad de esta zona de baño», según se consideró ayer por fuentes oficiales sureñas.

Dado que el cultivo de las especies lubina y dorada difiere del engorde de túnidos aprobado inicialmente, Yaiza ha reclamando comprobaciones que determinen los efectos reales de la actividad sobre el medio natural debido a que la actividad en ningún momento fue sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Para Noda «ha faltado mayor solidaridad con Yaiza de parte de otras instituciones e incluso de grupos ecologistas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad