Yaiza aspira a un servicio de recogida de residuos con validez hasta 2032
En pocos días se sacará a concurso la contratación, dotada con 2,8 millones de euros por año; tras el acuerdo del viernes en junta de gobierno local
José R. Sánchez López
Yaiza/Teguise
Sábado, 13 de abril 2024, 22:54
En fechas de esta misma primavera será oficial de la licitación avalada por el Consistorio de Yaiza destinada a contar con un nuevo servicio de recogida cotidiana de residuos en el municipio sureño. La iniciativa se sustentará en el acuerdo tomado el viernes en junta de gobierno presidida por el alcalde, Óscar Noda.
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La intención municipal pasa por rubricar un acuerdo por siete años, a razón de 2,8 millones de euros por ejercicio; según aspectos dados a conocer a este diario por el regidor. Considerando que habrá que esperar hasta finales de año o comienzos de 2025 para tener la adjudicación decidida, cabe colegir que el contrato que se establezca tendrá validez en principio hasta 2032, salvo que se entiende necesaria la ejecución de medidas especiales.
Para esta licitación, previamente se han tenido en cuenta varias correcciones que afectaron al concurso inconcluso activado a finales de la pasada década. Además, también se han concretado medidas para que no afecte el litigio existente con Hernández Bello, el operador al que hubo que retirar la concesión firmada en 2012, por incumplimientos que fueron catalogados como graves.
En las últimas semanas se ha ajustado medidas para hacer definitiva la resolución del contrato, tras un reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo. Consta un plazo a la empresa para concretar posibles alegaciones. En liza hay un aval depositado en una entidad bancaria, por un importe de más de 354.300 euros.
Hasta la firma del nuevo acuerdo, se contempla que el servicio siga siendo responsabilidad de Urbaser, la entidad escogida de manera temporal tras la ruptura del vínculo con Hernández Bello.
Acuerdo firmado en Teguise
En materia de residuos, a inicios de semana se formalizó el acuerdo por el que Teguise cede el servicio a PreZero España, por 9,6 millones de euros en un trienio, contando con los impuestos. En la primavera de 2027 cabrá la opción de extender el contrato por dos años más, a razón de casi 3,2 millones de euros por cada doce meses de vínculo, como anticipó CANARIAS7 en el mes de febrero.
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Se incorporarán al servicio un total de 1.283 contenedores de 800 litros, destinados a la recogida de la fracción resto; 84 contenedores de 800 litros; y 484 contenedores de 360 litros, destinados a la fracción orgánica. Además, se incorporará nuevo personal. Y se cuenta con «la presencia de diferentes tipos de barredoras adaptadas a las características de los núcleos», según la alcaldesa, Olivia Duque. Está por anunciar la fecha preciso de estreno a plena actividad de la nueva entidad concesionaria.
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