Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Vista del tramo viario junto a la playa de El Reducto donde el tráfico rodado quedará restringido. CARRASCO

El Reducto, eje de la Zona de Bajas Emisiones de Arrecife

El Ayuntamiento inicia los trámites para el proyecto sobre la peatonalización entre Guenia y Valls de la Torre, a concretar en 2023

José r. sánchez

Arrecife

Lunes, 16 de mayo 2022, 06:59

Al pasar de 50.000 habitantes, el municipio de Arrecife tendrá la obligación de contar en 2023 con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE); al igual que pasará con otros ocho municipios canarios.

Publicidad

Desde el gobierno local que preside Ástrid Pérez se tiene decidido que la playa de El Reducto sea la referencia a seguir. Para tal fin, ya se han iniciado gestiones de cara a contar con el proyecto que definirá la peatonalización, como poco, del tramo de primera línea marítima que discurre entre las calles Guenia e Ildefonso Valls de la Torre.

Como principal elemento de partida, según los informes oficiales a los que ha tenido acceso CANARIAS7, se ha previsto crear «un itinerario verde y accesible que maximizará el carril bici existente, mediante la instalación de cargadores eléctricos para bicicletas y la instalación de zonas de aparcamiento seguro, facilitando con ello el cambio modal».

Previsión

Además, en la propuesta se contempla dar prioridad a «la cohesión social y la eliminación de las barreras arquitectónicas para su uso por colectivos con necesidades especiales o personas con movilidad reducida».

Estas medidas en la primera línea viaria de la playa de El Reducto se deberá acompañar de actuaciones específicas en la calle Ildefonso Valls de la Torre; que asumirá la reorientación del tráfico por la zona, donde en estos días se están rematando cambios en la calle El Greco y su entorno, con medidas destinadas a mejorar la movilidad de los viandantes.

Publicidad

Atendiendo a los plazos ya definidos oficialmente, el proyecto definitivo con todos los pasos a seguir deberá estar para comienzos del año venidero. Y de inmediato se deberán ejecutar las obras físicas, al objeto de que la ZBE de El Reducto sea una realidad antes de finalizar 2023.

Mejor calidad del aire

Una vez concretada la iniciativa, en todo el espacio marcado se aplicarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. Se aspira a mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones, con distintivos visibles. Se tendrá así en cuenta la normativa establecida en el Reglamento General de Vehículos actualmente en vigor.

Publicidad

A priori, la ZBE de El Reducto no tendrá vínculo con la calle Canalejas y su entorno. Esta actuación, que cuenta con proyecto desde el pasado año del despacho de arquitectos ISOC Estudio, todavía no ha sido licitada por el Ayuntamiento. En su día dijo la alcaldesa que se contempla un desembolso, como CANARIAS7 publicó, de casi 474.000 euros.

Se colocarán dos pequeñas plazoletas con vegetación y mobiliario; y se actuará en la intersección con la calle Coronel Bens, afectando así al lateral del instituto Agustín Espinosa. Además, habrá una plataforma única, para eliminar los numerosos saltos y obstáculos que la calle tiene en la actualidad. Y se dejará, a priori, un ancho central de 3,2 metros para el paso de vehículos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad