Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Exterior del búnker de radioterapia, cuyas obras comenzaron en el otoño de 2020. CARRASCO

La radioterapia se podrá administrar al fin en Arrecife a comienzos de 2024

Los remates en el búnker se acabarán en el verano. A final de año se colocará y calibrará el acelerador. Los pacientes deben aún viajar a Gran Canaria

José R. Sánchez

Arrecife

Jueves, 15 de junio 2023, 23:12

El búnker de radioterapia del Hospital Doctor José Molina está siendo objeto de remates en estas fechas. Está previsto que a mediados de verano esté completada fase de la construcción, con vistas a que a comienzos de 2024 se puede usar de modo regular, con lo que ya no sería necesario que los pacientes oncológicos se tengan que desplazar a Gran Canaria para recibir tratamiento.

Publicidad

Según fuentes hospitalarias, a final de agosto estarán ultimados los remates. De este modo, en septiembre finalmente será posible comenzar con el grueso de la instalación del acelerador. Una vez dispuesta la infraestructura, el paso definitivo será la calibración y el periodo de pruebas con supervisión del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.

Se tiene el propósito de tener el acelerador en fase operativa antes de que concluya 2023, atendiendo a las previsiones ofrecidas a CANARIAS7. Casi de inmediato será factible su empleo para los tratamientos cotidianos. Para ello, hace varias semanas que se está dando formación específica a todo el personal relacionado con el nuevo servicio a prestar.

Este búnker cabe recordar que cuenta con un presupuesto de casi 2,2 millones de euros, en su parte esencial. La infraestructura, que se asienta sobre el antiguo salón de actos, tiene consultas, salas de espera y una zona para los administrativos. La nueva unidad, en un área especialmente estratégica, se ha diseñado para que sea accesible a pacientes ambulatorios, estando además conectada con el resto de dependencias del primero recinto sanitario insular. Se estrenará algo más de tres años después del inicio de la construcción.

Seguimiento, ya en Lanzarote

Cabe destacar que se están tomando medidas para evitar en lo posible desplazamientos a Gran Canaria de los pacientes oncológicos, que en siete de cada diez casos precisan de radioterapia. Desde esta semana se están haciendo en el Hospital Doctor José Molina Orosa las consultas de seguimiento, al viajar hasta Arrecife los médicos especialistas. En esta primera semana se contempla dar atención a 39 pacientes.

Publicidad

C7

Se mantiene la misma cartera de servicios que cuando los pacientes iban a Gran Canaria, con lo que se garantiza «en todo momento la calidad asistencial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad