«Las personas no binarias existimos»
La bandera, en representación del colectivo de ciudadanos trans que llegará a Madrid el 28 de junio, suma la adhesión de Lanzarote y La Graciosa
José r. sánchez
Arrecife
Jueves, 8 de abril 2021, 17:37
Las islas de Lanzarote y La Graciosa tienen desde este jueves presencia en la gran bandera que desde el pasado martes recorre Canarias, como símbolo de la defensa de las personas trans. El gran paño, de 5 kilos de peso y varias decenas de metros cuadrados de superficie, hará parada hoy en Fuerteventura, antes de partir hacia Andalucía, en el marco de un dilatado recorrido por España, que deberá tener colofón en Madrid el 28 de junio.
Publicidad
La recepción de la bandera se hizo por la presencia cabildicia, María Dolores Corujo, en compañía de representantes de los siete municipios. La parada tuvo respaldo de los colectivos Lánzate; Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB); Fundación Triángulo y Chrysallis; y Asociación de Familias de Menores Trans*, para fomentar la movilización ciudadana en favor de los derechos trans, con énfasis para la autodeterminación de género.
Las intervenciones se realizaron en el salón de actos cabildicio, con las oportunas medidas sanitarias, siendo especialmente emotivo el discurso de la joven Nayra Hernández; que se intercaló entre el discurso de Corujo y el reivindicativo alegato de cierre en nombre de los colectivos que respaldan la iniciativa, pidiéndose reformas legislativas para hacer real la autodeterminación de género; dejando patente que «las personas no binarias existimos». Rotundo fue el pronunciamiento final cuando se dijo que «exigimos la plena igualdad», añadiéndose al respeto que «no hay mayor vulneración de los derechos humanos que el que otra persona tenga el poder de decidir quién eres».
El discurso institucional de la presidenta sirvió para evidenciar que el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa suscribe «la exigencia compartida de contar con una ley que garantice la plena igualdad de derechos de quienes se sienten, son, o han elegido, ser diferentes», indicando Corujo, en el día de su cumpleaños, que «se trata de una exigencia justa, pues si hay algo por lo que merece la pena luchar es por conseguir un marco de convivencia en la que toda nuestra gente pueda sentirse reconocida». La presidenta aseguró confiar en que «pronto vamos a tener en nuestro país una ley que dé respuesta a las reivindicaciones de las personas trans porque son, también, nuestras reivindicaciones».
Tras los discursos, con reparto de pulseras del orgullo trans, en la puerta de primera Corporación se concretó la firma; figurando Lanzarote y La Graciosa junto a La Palma, Tenerife y Gran Canaria; y los mensajes de Parlamento y Gobierno de Canarias.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión