Turistas disfrutando días atrás de los encantos del litoral de Costa Teguise. COBER LANZAROTE
Lanzarote

La patronal turística prevé un verano con gran auge de británicos y españoles

Los niveles medios de ocupación pasarán del 80%. Los empresarios esperan tener menor presencia de alemanes

José R. Sánchez López

Teguise

Domingo, 21 de julio 2024, 22:55

La presencia de turistas en Lanzarote durante este verano será más que llamativa, en la línea de los meses precedentes, según vaticinios empresariales recogidos por el Instituto Canario de Estadística (Istac). En especial, gracias a que se disparará la presencia de viajeros procedentes del principal mercado emisor, Gran Bretaña, en la línea de lo ya significado en el periodo estival precedente. Además, también se espera un buen repunte en la presencia de viajeros nacionales.

Publicidad

Este realce turístico tendrá hasta acabar septiembre el añadido, según las previsiones de la patronal, del repunte en cuanto a la presencia de viajeros de países europeos de segundo nivel para nuestra economía. Se crecerá, en consecuencia, en cuanto a presencia de irlandeses, franceses, italianos, portugueses y turistas venidos de Países Bajos. En este capítulo, no obstante, la evolución será de menor enjundia que en el caso de británicos y turistas domésticos.

Con estos tres principales pilares, las ocupaciones medias rondarán o superarán las cotas del 80%, tanto en este mes de julio, como durante agosto; mientras que se quedará por debajo del valor referenciado durante el noveno mes del año. Y serán escasas las diferencias entre los negocios hoteleros y los complejos extrahoteleros repartidos entre los siete municipios de la isla.

No se llegará al pleno ocupacional, en buena medida, vistas las calibraciones del Istac, por el recorte que la patronal contempla con respecto al turismo procedente de Alemania, con lo que se repite el panorama de 2023. Además, también son negativas las previsiones con respecto a los viajeros de condición nórdica, que se suelen prodigar en los meses invernales y que tienen un peso muy menor en el verano.

Precios, a más

Las buenas perspectivas en global hacen creer a los empresarios que podrán colocar las camas en el mercado en este tercer trimestre con precios medios por encima de los meses precedentes. Y en lógica repercusión, hay optimismo al tiempo de valorar cómo serán los niveles de facturación, con registros por encima de los dados en el verano de 2023. Sobre todo habrá un buen repunte de los ingresos en los hoteles.

Publicidad

E igualmente serán positivos los efectos en cuanto al repunte del turismo en los que se refiere a creación de puestos de empleo, también con los complejos hoteleros con valores de optimismo por encima del resto de negocios.

Cabe añadir que los empresarios también confían en contabilizar entre julio y septiembre un repunte, más o menos moderado, al tiempo de contabilizar inversiones directas en el sector.

Aeropuerto, gran repunte entre enero y junio

La presencia de turistas en Lanzarote en especial guarda relación con el aeropuerto, que este año marca valores para acabar 2024 con tope en viajeros y operaciones aéreas. En el caso de los pasajeros, de enero a junio fueron cerca de 4,23 millones de usuarios, con crecida del 7,3%. En cuanto a despegues y aterrizajes, fueron más de 34.500 en el primer semestre, con subida del 6,5%. Por contra, se pierde en cuanto a mercancías este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad