Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Visitantes en Jardín de Cactus. C7

La patronal turística es optimista con británicos y españoles

Los inversores auguran un estancamiento este trimestre de viajeros alemanes. La ocupación de camas será superior al 75%, incluso en mayo

José R. Sánchez

Arrecife

Sábado, 22 de abril 2023

Este segundo trimestre de 2023 servirá para afianzar el liderazgo del turismo británico en suelo lanzaroteño, con un gran repunte de viajeros de Reino Unido en comparación con el primer trimestre y con la primavera de 2022; según informe del Instituto Canario de Estadística (Istac) a partir de entrevistas a empresarios. Además, hay optimismo al valorar la evolución del mercado nacional, pero en menor grado.

Publicidad

En el caso de los viajeros británicos, las previsiones al alza fueron refrendadas por más de la mitad de los encuestados; aportando el resto por al menos igualar registros de las últimas fechas. En cuanto al turismo de corte doméstico, la nota de aumento de entradas se dio por más de un tercio.

En cuanto a otros mercados, apenas hay confianza en que haya repunte del turismo alemán, si bien al menos queda el consuelo de que se espera que no vaya a menos; a diferencia de lo que se vaticina por los inversores con respecto al turismo escandinavo, que decrecerá en este trimestre; al igual que pasará con los mercados ajenos a Europa, que tienen un peso general muy residual.

Además, se esperan números en positivo en el conjunto de viajeros de Irlanda, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza y Portugal, junto a otros países europeos con peso específico secundario, si bien en un tono moderado de subida.

En el conjunto del trimestre, en el 55% de los establecimientos turísticos repartidos por Lanzarote hay previsión de sumar más huéspedes que en los primeros meses de 2023, contempla el Istac.

Con estos fundamentos, se esperan muy buenos niveles en lo que a ocupación de camas se refiere, con medias mensuales por encima todas del 75%, incluso en el mes de mayo. En especial se espera cerrar con notable balance el actual mes de abril, en buena medida por la influencia favorable de la Semana Santa, con una estimación de ocupación de plazas turísticas por encima del 81%.

Publicidad

En los tres meses se darán contrataciones por encima de las que se pudieron cerrar en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Precios, al alza

Así las cosas, normal parece que los empresarios infieran que este segundo cuarto del año sea propicio para aumentar los niveles de facturación. Junto a la mayor presencia de clientes, además será un factor a tener en cuenta que se espera un ligero aumento de los precios medios de las plazas que se ofertan en Lanzarote para hospedar a turistas.

También se valora con optimismo, en relación directa con todo lo expuesto, el apartado de creación de puestos de trabajo. E igual acontece en el apartado específico de inversiones en el sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad