Turistas en Arrecife. C7

La patronal turística espera cerrar año con abundancia de viajeros británicos

Los empresarios esperan un repunte moderado en la llegada de alemanes y visitantes nacionales. La ocupación de este mes será de más del 80%

José r. sánchez

Arrecife

Miércoles, 19 de octubre 2022, 23:25

Este último trimestre del año se completará con abundancia en Lanzarote de turistas venidos de Gran Bretaña, según se desprende el estudio hecho por el Instituto Canario de Estadística (Istac). De este modo, el mercado británico se afianzará como el principal sostén de la economía insular, con opciones de sumar más de 1,2 millones de viajeros con origen inglés, escocés, galés o de Irlanda del Norte.

Publicidad

Menos optimismo se muestra por los inversores turísticos con respecto al mercado germano, que si bien mejorará en este tramo final de 2022 con respecto a otros periodos recientes, será de forma comedida, casi plana.

En cuanto al mercado nacional, el informe del Istac dado a conocer esta semana concreta que se espera una subida ligera, en un tono algo más notable que con respecto a los germanos, si bien en condición distante en relación al vaticinio referido a los viajeros de Reino Unido.

En lo que respecta a otros mercados europeos con peso más o menos relevante en Lanzarote, caso de turistas irlandeses, viajeros de Países Bajos, italianos o franceses, el informe ofrece un vaticinio con números a más, con un tono positivo ligeramente por encima de la referencia vinculada con el mercado nacional.

Como aspecto curioso, los empresarios contemplan para estos tres últimos meses del año un leve aumento de viajeros de países escandinavos, a pesar de que la operativa aérea a estrenar en fechas muy próximas se espera que sea similar o incluso algo menos a la que hubo en la temporada aérea invernal de finales de 2019 y los primeros meses de 2020, antes de que la pandemia aflorara.

Publicidad

Venta de plazas

Como en conjunto se esperan afluencias a más de viajeros, es lógico que se valore con confianza el ritmo de venta de plazas en oferta, con mayores niveles de ocupación de las camas turísticas repartidas por los siete municipios. En especial se espera un buen nivel de negocios en este mes de octubre, con una ocupación media final por encima de la cota porcentual del 80%.

En cuanto a los dos meses finales, en el caso particular de noviembre hay confianza en al menos rebasar la cota del 70%; mientras que con respecto a diciembre la previsión general se muestra más moderada, con un valor medio por arriba del 67%. Estos números a la baja en el cierre de 2022 están influenciados por las contrataciones de última hora, cada vez más abundantes.

Publicidad

En las últimas semanas, entre hoteles y negocios extrahoteleros, operan en la isla casi 200 negocios, con un oferta oficial en conjunto de unas 63.000 plazas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad