Parking y edificio de usos múltiples de Playa Honda; 4,5 millones de euros
San Bartolomé ultima los trámites para dar inicio a la licitación. La ejecución de las obras, ya entrado 2024, se prevé que se concrete en año y medio
José R. Sánchez López
San Bartolomé
Lunes, 27 de noviembre 2023, 23:10
Finalmente será necesaria una inversión de 4,5 millones de euros para que prosperen el aparcamiento bajo suelo y el edificio de usos múltiples en la plaza de Santa Elena de Playa Honda; con patrocinio a cargo del Consistorio de San Bartolomé. Según el alcalde, Isidro Pérez; y la titular de Urbanismo, Marlene Romero, la licitación oficial deberá cobrar forma en días, para que se adjudiquen las obras al empezar 2024.
Publicidad
Una vez que se adjudiquen los trabajos y se firme el contrato oportuno, se abrirá un plazo de año y medio para la ejecución. En consecuencia, al menos habrá que esperar hasta finales de 2026 para certificar el remate de las obras.
La baza principal de la iniciativa tiene que ver con un gran edificio de usos múltiples, de tres alturas, en la parcela municipal existente, de unos 3.000 metros cuadrados de superficie. Como avanzó CANARIAS7 en el verano de 2022, este inmueble contar con biblioteca pública, un espacio para mayores y una zona para dar cabida a la actividad cultural cotidiana de Playa Honda; en sintonía con el Centro Cívico.
110 plazas de estacionamiento
En cuanto al aparcamiento bajo una buena parte de la plaza cabe añadir que contará con capacidad para 110 vehículos. Se tiene previsto que funcione con carácter disuasorio para el tráfico rodado, en una zona estratégica de la localidad, al estar próximo a las calles San Borondón y Mayor. Tendrá un sistema de control inteligente, con técnicas innovadoras para la gestión del estacionamiento, con presencia de soluciones inteligentes orientadas a simplificar la búsqueda de plazas libres y reducir el número de vehículos en circulación.
Las dos edificaciones previstas serán respetuosas con el medio además de eficientes energéticamente y, para ello, se utilizarán materiales sostenibles, naturales y reciclados. Uno de los objetivos del Ayuntamiento de San Bartolomé es que el edificio sea capaz de refrigerarse, calentarse e iluminarse con una baja demanda energética, según detalles facilitados esta semana a los medios informativos locales.
Publicidad
«Este proyecto no sólo cumple con las necesidades actuales de los residentes y visitantes de Playa Honda, sino que también satisface una demanda histórica de colectivos y asociaciones locales que ahora tendrán su propio espacio para desarrollar sus actividades», a juicio del regidor.
Y en versión de la concejala de Urbanismo, «la renovación integral de la plaza de Santa Elena será un gran avance para Playa Honda; se creará un espacio que concentrará todas las actividades sociales, culturales y educativas, lo que fomentará sinergias y, por lo tanto, contribuirá al desarrollo de Playa Honda como comunidad».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión