Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Carteles electorales el viernes en Arrecife. CARRASCO
Panorama electoral en Lanzarote

Pacto en el Cabildo y en varios municipios

El resultado en el ámbito insular es muy probable que condicione los pactos en varios ayuntamientos

José R. Sánchez

Arrecife

Sábado, 13 de mayo 2023, 23:02

Más de 100.000 residentes lanzaroteños tendrán derecho al ejercicio del voto dentro de justo dos semanas. De este montante, es muy probable que acudan a las urnas entre 60.000 y 70.000. Y parece claro, vistas las encuestas de las últimas semanas, que no va a haber un ganador especialmente claro, al menos en lo que al Cabildo se refiere; de manera que el bastón de mando quedará a expensas de ver cómo se pacta. Y con el añadido de que el acuerdo de rango insular es muy probable que condicione los gobiernos a constituir en varios ayuntamientos. De ejemplo, Arrecife.

Publicidad

María Dolores Corujo (PSC-PSOE) es quien parece que va a obtener mayor número de sufragios; pero sin llegar los socialistas al mínimo de 12 actas, valor que supone la mayoría absoluta. En consecuencia, para repetir como presidenta estará a expensas de los resultados que se cosechen Oswaldo Betancort (CC), Jacobo Medina (PP), Óscar Noda (NC-UPY) y Nicolás Saavedra (Unidas Sí Podemos). Los otros tres partidos con plancha al Cabildo, caso de Vox, Drago Verdes Canarias y Lanzarote en Pie; está por ver que lleguen al porcentaje mínimo que da opción a conseguir alguna de las 23 actas en liza.

En 2019 se inicio el mandato con un pacto de PSC-PSOE con el PP, que tuvo reflejo también en el Consistorio de Arrecife. Duró hasta noviembre de 2021, alcanzando entonces los socialistas un acuerdo en el Cabildo con consejeros de otras fuerzas de talante progresista. Dado que en pocos meses habrá que votar de nuevo, a nivel estatal, es escasa la probabilidad de que nuevamente haya acuerdo PSOE-PP. Por ende, Corujo podrá repetir si consigue una mayoría suficiente con NC, con Unidas Sí Podemos o con ambas fuerzas. En la parte opuesta, parece factible el entendimiento entre CC y PP, partidos que desde finales de 2021 gobiernan en Arrecife, con Betancort de presidente, siempre a expensas de trámites previos que permitan arrebatar el bastón de mando a la candidatura con más votos, la del PSOE, al tratarse el Cabildo de un régimen presidencialista.

En caso de llegarse a una moción de censura, tanto prosperando, como fracasando, los firmantes quedarían privados de rubricar otra en el resto del mandato. Con ello, quien asuma la presidencia podrá gobernar hasta 2027 con cierta tranquilidad en lo que a pactos se refiere.

Siete municipios

El acuerdo que resulte en la primera Corporación, como ha venido siendo habitual en lo que va de milenio, será crucial para ver cómo queda el acuerdo para decidir quién asume la alcaldía en Arrecife; municipio donde las encuestas vaticinan que no habrá partido capaz de llegar al mínimo de 13 actas para la mayoría absoluta. Favorita para repetir es Ástrid Pérez (PP), dando igual que el vínculo de gobierno sea con PSOE o con CC. Si acaso la duda estará en ver si se adhieren otras formaciones al acuerdo.

Publicidad

De entre Echedey Eugenio (CC), Alfredo Mendoza (PSOE), Armando Santana (NC) y Leticia Padilla (Lanzarote en Pie) dependerá el encaje del pacto con el PP y de cómo se articulará la oposición, de ser Pérez de nuevo regidora; siempre y cuando no salte la sorpresa de un acuerdo PSOE-CC.

También se vislumbran pactos para Haría y Teguise. Y con incertidumbre. En lo que se refiere al municipio norteño, Evelia García (PMH) intentará seguir con el bastón de mando, siempre y cuando sume apoyos de entre PSOE, CxH y CC; fuerzas que a su vez buscarán modos y maneras para que la alcaldía quede en manos, respectivamente, de Alfredo Villalba, Chaxiraxi Niz y Víctor Robayna. En cuanto al segundo ámbito, una vez que Oswaldo Betancort (CC) no opta a repetir; Olivia Duque (CC) y Marcos Bergaz (PSOE) son favoritos para tener el honor de ser los más votados; si bien el 17 de junio, para llegar al bastón de mando, tendrán que esperar a ver si están en el plenario Rita Hernández (PP), Fernando Jiménez (NC) o algunos otros.

Publicidad

En Tías se antoja difícil la mayoría absoluta. El actual alcalde José Juan Cruz Saavedra (PSOE) y Kiko Aparicio (PP) pugnan para ser el aspirante con más votos. Y son sabedores de que podrán quedar en la oposición si no consiguen apoyos de otros partidos que con tres actas o menos podrían tener la llave del bastón de mando. El gobierno en solitario en este ámbito está en 12 actas.

En Yaiza favorito claro es el regidor que intenta repetir, Óscar Noda (NC-UPY), para compatibilizar su papel de alcalde con el de consejero insular. En 2019 quedó a poco de la mayoría absoluta. En 2023 es probable que se dé una situación pareja, con lo que la solución sería cosa de Juan Monzón (PP), Carmen Guadalupe (PSOE), Emilio Machín (CC) y Ramiro Muñoz (Lanzarote en Pie). Es una incertidumbre la lista de Yonathan Lemes (YAS).

Publicidad

En lo que a Tinajo y San Bartolomé se refiere, por último, sus actuales alcaldes, Jesús Machín (CC) e Isidro Pérez (PSOE) tienen el favor de las encuestas para repetir. El nacionalista colecciona mayorías absolutas y está confiado en añadir una más en catorce días, con permiso de Antonio Morales (MRT) y Begoña Hernández (PSOE), proclives a un pacto. En cuanto al socialista, que en noviembre de 2021 asumiera la alcaldía tras la desgraciada pérdida de Alexis Tejera Lemes, de no alcanzar la mayoría absoluta quedaría expuesto a la posible entente entre Jeziel Martín (PP) y David Rocío (CC), entre otros.

Detalles

Hace cuatro años tuvieron derecho a sufragio 95.715 lanzaroteños para decidir las 23 actas del Cabildo. Hubo una abstención llamativa, fruto de que se dieron justo 49.633 votos. La candidatura encabezada por María Dolores Corujo logró entre los siete municipios 13.905 apoyos, que para el PSC-PSOE supusieron 9 actas. CC obtuvo 8 actas, fruto de 13.365 votos, quedando Pedro San Ginés, presidente durante una década y ahora en listas a Parlamento y Arrecife, en la oposición. Para el PP fueron 6.784 sufragios, que valieron para 4 actas. Lanzarote en Pie, entonces con Podemos, logró un par de actas, gracias a 3.714 votos.

Publicidad

En 2015 salió como consejero Benjamín Perdomo, como líder de Ciudadanos. La formación naranja se presentó en 2019 nuevamente al Cabildo, pudiendo sumar 2.394 votos, con lo que no logró acta. En los próximos comicios no presenta lista este partido a la primera Corporación. Tampoco en los municipios.

Unidas Sí Podemos, Lanzarote en Pie y Drago Verdes Canarias van por separado. Las tres formaciones, de corte similar, aspiran a entrar en el Cabildo. A nivel local, hay varios ámbitos donde no. No hay planchas de IU.

Noticia Patrocinada

A los ultraconservadores en el Cabildo los manda Óscar Pérez, con pasado en varios partidos, con bastante polémica, sobre todo como alcalde en San Bartolomé.

La capital suma sobre el 42% de los votantes posibles y Haría apenas el 4%. Del resto, Teguise manda con casi el 16%; mientras que San Bartolomé roza la cota del 14%, según las estimaciones oficiales. Tías ronda la cota del 11% de posibles votantes en el marco del recuento general y Yaiza ya se acerca a la barrera del 9%. En cuanto a Tinajo, cuenta con casi el 5% del potencial electorado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad