Un laudo, solución para zanjar la huelga de los controladores de Guacimeta
Los trabajadores están dispuestos a operar estos días sin hacer paros e instan a Saerco a reconsiderar la revisión de salarios
José R. Sánchez López
Arrecife
Jueves, 30 de noviembre 2023, 16:34
Los profesionales que operan en la torre de control del aeropuerto de Lanzarote César Manrique son partidarios de que se aplique un laudo, como fórmula para que se pueda dar por cerrado el conflicto laboral que mantienen desde hace meses con Saerco, la entidad que gestiona el servicio. Están en sintonía con el parecer de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos), según dijo en la tarde de este jueves un portavoz sindical.
Publicidad
La petición de un laudo obedece a que apenas si se acercan posturas entre las partes en las reuniones de negociación entre las partes. De ejemplo, el nulo resultado de encuentro mantenido esta semana. Y con el añadido de que se teme que no habrá cambios en la reunión prevista para el 15 de diciembre.
A expensas de ver qué posición toma a empresa, los controladores lanzaroteños están dispuestos a mostrar gestos de buena voluntad; para con ello evitar que se vea afectada la operativa cotidiana en el aeródromo de Guacimeta, donde en las últimas semanas están siendo habituales los retrasos, como consecuencia de la huelga del personal. De ejemplo, existe disposición a suspender el calendario de movilizaciones durante el arranque de diciembre.
Posiciones muy distantes
Los controladores consideran insuficiente la revisión salarial expuesta por Saerco esta misma semana, que alcanza un máximo de subida anual de 3,5%; quedando para la segunda mitad de la década una revisión de más nivel. Con esta propuesta será difícil equiparar el nivel de ingresos de los profesionales lanzaroteños al que se da con los controladores al margen de la entidad que gestiona la torre de control de Guacimeta desde hace algo más de una década.
Cabe precisar que USCA considera «falaces los argumentos expuestos por Saerco para no ofrecer unas subidas salariales dignas, ya que aduce que legalmente no puede subir los sueldos hasta la próxima adjudicación, cuando en algunas dependencias llegó a bajarlos hasta un 30% cuando consiguió la licitación, incumpliendo de manera flagrante los acuerdos de centro que existían en dichas torres». Además de tener presencia en Lanzarote, la empresa implicada opera en los aeródromos de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.
Publicidad
Cabildo y Cámara de Comercio se han dirigido a las partes para pedir un acuerdo, alegándose que el aeródromo de Guacimeta «no puede seguir sufriendo las consecuencias de un conflicto laboral que está afectando seriamente al servicio aeronáutico y, por lo tanto, a sus habitantes, y también a la imagen de Lanzarote como destino, con las consecuencias que ello puede acarrear».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión