Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Policía Portuaria, este martes, para evitar que entren nuevos usurpadores al edificio. CARRASCO

La Justicia manda que Puertos recupere su edificio del Charco de San Ginés

El fallo del magistrado Alonso, pendiente del recurso de apelación. El usurpador ha sido condenado a una multa de 540 euros

José R. Sánchez

Arrecife

Martes, 16 de mayo 2023

El Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife, presidido por el magistrado Jerónimo Alonso, ha decidido que la Autoridad Portuaria de Las Palmas recupere el inmueble del Charco de San Ginés que lleva meses ocupado por un inquilino que entró en el recinto a la fuerza. La sentencia no es firme, no obstante, pues el usurpador de la propiedad, valiéndose del turno de oficio, ha presentado recurso de apelación; de modo que sigue ocupando la propiedad.

Publicidad

El fallo es fruto de la vista judicial de finales de marzo, celebrada tras denuncia tramitada en 2022. En el mismo se precisa que M.B. reside en el inmueble «sin ostentar título que lo legitime y con pleno conocimiento de su ajenidad». Como consecuencia, en la sentencia se le considera responsable de un delito leve de usurpación, mandándose que desaloje la casa. También debe hacer frente a una multa de 540 euros, a razón de una cuota diaria de 6 euros durante 90 días, que podrá compensar por un día de cárcel por cada dos cuotas que no queden satisfechas. También se le cargan al usurpador las costas de procedimiento judicial.

La casa en tiempos fue el domicilio del titular en Lanzarote de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Y se prevé tenga uso social y cultural cuando se recupere. Así ya estaba previsto hace meses, cuando aconteció la primera ocupación. Fue el 26 de noviembre cuando se hizo una primera denuncia en sede judicial por Aitor Galán, actual director en la isla de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Se acompañó de pruebas para dejar constancia de la ocupación ilegal.

Desalojo y nueva ocupación

El 10 de enero se pudo incluso desalojar; si bien nuevamente volvió a ser usurpada la casa por M.B. el 2 de febrero, nuevamente por la fuerza, al romper una de las ventanas sin rejas. Testigos presenciales aseguraron que amenazó con causar lesiones a una persona que también había accedido a la vivienda.

A diario, tanto de día, como de noche, hay agentes de la Policía Portuaria a la puerta del inmueble, para evitar que se entren nuevos usurpadores en el inmueble. Así sigue siendo esta semana, con M.B. haciendo vida en la casa, con enganche a electricidad y agua. El sujeto ha reparado el alambrado que hubo en la casa hace tiempo, para con ello dificultar cualquier acción para su desalojo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad