El Gobierno quiere poner pequeñas Guaguas en La Graciosa
Se pretende crear un servicio de transporte colectivo de viajeros de carácter regular en vehículos de hasta 21 plazas y se prestará con carácter general, mediante concesión administrativa
El nuevo proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento de desarrollo del régimen especial para el transporte por carretera en la isla de La Graciosa que prepara la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, presenta importantes novedades que van a suponer un antes y un después en la forma de moverse dentro de esta isla, considerada en su integridad Parque Natural con el máximo nivel de protección.
Publicidad
El Ejecutivo canario pretende ordenar el sistema de transportes tras las demandas de vecinos y empresas, sobre todo el sector de los todo terrenos que piden desde hace décadas su regularización.
También quiere reordenar el número de vehículos que transitan por los caminos, donde en los últimos censos publicados ya se superaban los 300, para una población residente de 739 vecinos -413 varones, y 326 mujeres-, aunque se estima que entre los meses de octubre y junio residen algo más de 500
Entre las novedades que se esperan, se incluye la de dotar un servicio de transporte colectivo de viajeros de carácter regular se realizará en vehículos de hasta 21 plazas y se prestará con carácter general, mediante gestión indirecta a través de la modalidad de concesión administrativa, de conformidad con el apartado 1 del artículo 48 de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.
Este sistema de transporte en guaguas, será prestado por las personas físicas o jurídicas que concurran al procedimiento de licitación que al efecto promoverá el Ayuntamiento de Teguise, según las bases que se determine, y para obtener dicha concesión deberán reunirse una serie de requisitos que ya recoge el borrador de la norma que maneja la Consejería.
El Ayuntamiento determinará el número máximo de vehículos para la realización del transporte colectivo de viajeros de carácter regular, indicando paradas, horarios y tarifas del mismo así como cualquier otra circunstancia que estime conveniente para el correcto desarrollo de este tipo de transporte.
Publicidad
Para el inicio del servicio entre núcleos urbanos será preceptiva la correspondiente autorización administrativa del Organismo Autónomo Parques Nacionales para el uso de las vías, al formar parte del Parque Natural Marítimo- Terrestre del Archipiélago Chinijo.
Control del transporte de personas y mercancía
El gobierno lo que pretende con esta nueva norma es tratar de reordenar el transporte dentro de la isla, tanto el de mercancías como el de personas.
De este modo, en este mismo borrador de reglamento señala que el transporte destinado a satisfacer las necesidades de desplazamientos de las personas residentes en la isla de La Graciosa deberá ser autorizado previamente por el Ayuntamiento, debiendo acreditar el cumplimiento de los requisitos que se determinen por el Ayuntamiento mediante ordenanza.
Publicidad
De este modo se pretende regular el transporte de viajeros en vehículos Todo Terreno. Esta medida responde a una demanda largamente esperada por parte de las empresas de vehículos de todo terreno o también llamados taxis, que llevan años pidiendo al Gobierno que establezca una normativa específica para reordenar la actividad.
Para ello se quiere establecer que el transporte de viajeros en vehículos todo terreno podrá ser prestado por personas físicas o jurídicas que concurran al procedimiento de licitación que al efecto promoverá el Ayuntamiento de Teguise, según las bases que se determinen y siempre que se cumplan una serie de requisitos como tener residencia en la isla de La Graciosa durante los últimos cinco años anteriores a la fecha de licitación.
Publicidad
El Ayuntamiento determinará el número máximo de autorizaciones de este tipo que se puedan otorgar, la vigencia de las mismas, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a dicho transportes, los requisitos que deberán reunir quienes concurran además de los señalados en el apartado anterior, así como , en su caso, las tarifas a aplicar para lo que podrá establecer distintos radios de acción y todas aquellas condiciones que se consideren necesarias para la prestación de dichos transportes en la Isla.
También será regulado el transporte de mercancías, mediante concesión de licencias por parte del Ayuntamiento de Teguise.
De momento, el Gobierno de Canarias abre un plazo de alegaciones hasta el próximo día 7 de mayo para que los vecinos hagan sus propuestas.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión