El Gobierno mantiene la granja acuícola entre Tías y la capital
La tramitación se publicó a nivel oficial el pasado jueves
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife.
Martes, 23 de noviembre 2021, 00:00
La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias mantiene en activo el procedimiento destinado a otorgar a un tercero una concesión acuícola entre Bufona y playa del Barranquillo, afectando al litoral de Tías, San Bartolomé y Arrecife.
Publicidad
Las bases se publicaron oficialmente el jueves día 18, donde se da cuenta de la posibilidad de instalar jaulas marinas en un espacio de algo más de 12,38 millones de metros cuadrados de superficie, a través de tres zonas diferenciadas; con vistas a que se pueda alcanzar un aprovechamiento tope de 14.472 toneladas.
De prosperar la actuación, se podrá cultivar cualquier tipo de especie de interés acuícola que esté en el listado autorizado en su momento por el Ejecutivo. Y siempre teniéndose en cuenta que el balizamiento, el seguimiento ambiental y la gestión sanitaria deberán ser responsabilidad del adjudicatario de la concesión. De canon se establece un mínimo de 15.000 euros por explotación acuícola, junto a los correspondientes impuestos indirectos.
El título concesional que se establezca tendrá una duración inicial de una decena de años, con opción de varias prórrogas, como las que se aplicaron en su momento para las jaulas marinas que operaron junto a Playa Quemada.
Negativas institucionales
Habrá que ver, no obstante, si se tienen en cuenta las negativas de los consistorios de los municipios afectados a la presencia de jaulas marinas en su litoral; con refrendo incluso del Cabildo. Al último respecto, ayer Coalición Canaria (CC) demandó medidas para evitar la explotación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión