El Gobierno canario deberá licitar otra vez el paso inferior de Playa Honda
La convocatoria dada a conocer en junio, dotada con casi 3,3 millones de euros, ha quedado desierta. Se baraja aumentar el desembolso
José r. sánchez
San Bartolomé
Sábado, 27 de agosto 2022, 23:46
La solución más inmediata al denso tráfico que a diario se observa en el acceso a Playa Honda, desde Arrecife, va a tener que esperar más de lo deseado. Se debe a que ha quedado desierto el concurso habilitado en junio por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, para la construcción de un paso inferior, con una dotación económica de casi 3,3 millones de euros. En consecuencia, ya se valora hacer una nueva licitación.
Publicidad
Para la convocatoria ahora pendiente, previamente habrá que seguir trámites para concretar una revisión de la aportación económica, circunstancia que puede demorarse algunos meses. En lógica consecuencia, parece factible tener que esperar hasta final de año o los primeros meses de 2023 para que pueda cobrar forma el renovado concurso.
A priori, la parte técnica no precisará de ajustes. En lo básico, la iniciativa seguirá consistiendo en la creación de un eje transversal bajo la LZ-2, con el fin de que sirva de comunicación entre la parte eminentemente residencial de Playa Honda y la zona industrial y comercial, situada al otro lado de la autovía. La idea es crear otro paso subterráneo paralelo al actual, con un diseño que facilite tanto el tránsito peatonal como rodado, favoreciendo la comunicación peatonal y ciclista.
9.000 vehículos al día
Con la actuación, cuando finalmente pueda ser una realidad operativa, según se anunció en su momento por fuentes del Ejecutivo canario, «se conseguirá liberar a las actuales rotondas de acceso a la localidad de un mínimo de 9.000 vehículos al día, una densidad de tráfico que genera retenciones en momentos puntuales que afectan también a la LZ-2», con colas de vehículos que se extienden durante cientos de metros, en especial durante varios tramos de las mañanas y a primera hora de las tardes.
Iluminación natural
Las obras, previstas en su arranque para el inminente otoño de haber prosperado el concurso finalmente fallido, «pretenden ejecutar un nuevo paso inferior amplio, seguro y provisto de iluminación natural mediante lucernarios en la cubierta, que permitirán regenerar tanto el aire interior, como proporcionar luz y aportar mayor confort al espacio», vista la propuesta oficial.
Publicidad
La planificación hecha por el Gobierno marca la presencia duna infraestructura con amplitud suficiente para la convivencia entre peatones, ciclistas y tráfico motorizado, fruto de la presencia de una acera peatonal de 5,50 metros de ancho; un carril bici segregado, de 3,50 metros de ancho; una franja vegetal y un carril amplio de circulación.
Además, en la carretera LZ-2, sobre el paso inferior, se realizarán paradas de guaguas de líneas interurbanas con el objetivo de eliminar tráfico en este enlace.
Para la construcción del paso inferior de Playa Honda y sus estructuras anexas se considera que pueda bastar un periodo tope de medio año, según fuentes del departamento que encabeza Sebastián Franquis como consejero.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión