Pedro San Ginés, en una visita a dependencias judiciales. CARRASCO

San Ginés niega que se ocultaran datos de la gestión de Inalsa

El expresidente insular dice que la contratación del abogado Ignacio Calatayud se acordó por «unanimidad del consejo de administración»

CANARIAS7

Arrecife.

Miércoles, 9 de junio 2021, 01:00

Pedro San Ginés, presidente del Cabildo desde 2010 hasta 2019, defendió ayer su gestión con respecto a Inalsa, la empresa insular de aguas que fue objeto de concursal, por su deuda. «Es rotundamente falso e imposible que haya ocultación alguna de datos de costes para las arcas públicas, porque las cuentas son públicas y los autos judiciales también», dijo, replicando al comunicado donde se dio a entender que fue clave para que el letrado Ignacio Calatayud, con quien comparte relación de amistad, ingresará un millón de euros, por su intervención en los incidentes del procedimiento.

Publicidad

Además, apreció San Ginés, en réplica por escrito, que «la contratación del abogado en el concurso de acreedores, incluidos los incidentes concursales, fue acordada por unanimidad del consejo de administración de Inalsa»; añadiendo que «las condiciones económicas del contrato, incluidos los incidentes concursales, solo podían ser aprobadas por los administradores judiciales, quienes impusieron una rebaja del precio que pagaría Inalsa al abogado y que los incidentes no tuvieran coste alguno para las arcas públicas», dice el comunicado, «tal y como ya ha aclarado la administración judicial».

Sobre los incidentes, en versión del expresidente, existía el acuerdo de que si «se perdían con condena en costas, Inalsa pagaría la costas a la otra parte, pero nada al abogado contratado.», matizando asimismo que «si se ganaban sin costas tampoco se le pagaba nada, y si se ganaban con condena en costas, en todo caso sería la empresa perdedora la que pagase las costas del abogado de tal forma que, como se ha dicho, nunca tendrían coste para las arcas públicas». Para la determinación de las costas, existía el acuerdo de usar «los criterios orientadores del colegio de abogados, que en todo caso tienen que ser aprobadas por el propio juez que condena en costas».

Con estos fundamentos, el jefe de filas en el Cabildo de Coalición Canarias (CC) considera que su formación política «no entra a valorar la reclamación de las costas por uno de los incidentes concursales ganados, del que el abogado fue apartado por la actual presidenta tras la sentencia», aunque acotando que. «al igual que el resto de incidentes, no debió tener coste alguno para las arcas públicas y si finalmente lo tuviera será responsabilidad exclusiva de la actual presidenta», en referencia a María Dolores Corujo, cabeza de lista del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE).

San Ginés asegura, por último, que «el PSOE ha institucionalizado la mentira». Y acusa al periodista Mario Alberto Perdomo, vinculado al gabinete de prensa, de « falsear la realidad, en un claro y denunciable abuso de poder».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad