Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Imagen de una de las sesiones del juicio. Carrasco

La Fiscalía pide una aclaración de la sentencia del Stratvs

Tribunales ·

El Ministerio Público precisa esta aclaración para seguir estudiando si interponen o no un recurso de casación ante Tribunal Supremo

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 17:03

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha pedido a la Sección Sexta de la Audiencia Provincial una aclaración de la sentencia del caso Stratvs, como paso previo y de estudio para la posible presentación de un recurso contra la misma.

Publicidad

El Ministerio Público ha remitido un escrito al órgano juzgador solicitando el complemento de los hechos probados, para estudiar si interponen o no un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Hay que recordar que la Sección Sexta absolvió a los diez acusados del caso Stratvs, además de a la sociedad propietaria de la bodega. El fallo declaró que «debemos absolver y absolvemos a Juan Francisco Rosa Marrero, (el promotor de la bodega Stratvs en La Geria, en Lanzarote), del delito continuado de falsedad en documento público cometido por particulares, del delito de usurpación de bien inmueble, del delito contra la ordenación del territorio, del delito contra el patrimonio histórico, del delito contra el medio ambiente, del delito continuado de estafa cualificada, del delito de hurto y del delito de tráfico de influencias de los que venía siendo provisionalmente acusado».

Así mismo el tribunal absolvió a la sociedad BTL Lanzarote S.L. que conforman el propio empresario con su familia, del delito de usurpación, del delito contra la ordenación del territorio, del delito contra el patrimonio histórico y del delito contra el medio ambiente de los que venía siendo provisionalmente acusada.

Del mismo modo el fallo absolvió al resto de acusados: Vicente Bartolomé Fuentes, exsecretario municipal del Ayuntamiento de Yaiza, delito de fraude a la administración pública en concurso y con el delito de prevaricación, de los que venía provisionalmente acusado.

A Miguel Ángel Armas Matallana, arquitecto de la bodega del delito continuado de falsedad en documento público cometido por particulares, del delito de usurpación de bien inmueble, del delito contra la ordenación del territorio, del delito contra el patrimonio histórico, del delito contra el medio ambiente, y del delito continuado de estafa cualificada de los que venía siendo provisionalmente acusado.

Publicidad

El tribunal acordó absolver al entonces jefe del Servicio de Ordenación Urbanística de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias, Faustino García Márquez, quien accedió a conceder los permisos para construir la bodega, del delito de prevaricación urbanística por el que venía siendo acusado. A Armando Villavicencio Técnico de Planeamiento de la Consejería de Urbanismo del Gobierno de Canarias, del delito de prevaricación urbanística por el que venía siendo acusado.

A Juan César Muñoz Sosa, director general de Urbanismo del Gobierno de Canarias, del delito de prevaricación urbanística por el que venía siendo acusado. A Pablo Ramón Carrasco Cabrera, arquitecto municipal, del delito de prevaricación urbanística por el que venía siendo acusado. Al exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes Rodríguez, del delito continuado de delito de prevaricación urbanística por el que venía siendo acusado.

Publicidad

A José Juan Hernández Duchemín, técnico del Cabildo del Consejo Insular de Aguas (CIAL), del delito contra el medio ambiente en su modalidad de prevaricación medioambiental, y a José Antonio Rodríguez Martín, exconcejal de Urbanismo de Yaiza de los delitos de prevaricación urbanística y contra el medio ambiente.

La sala también declaró inocente a Blas Noda González, técnico municipal del delito de falsedad en documento público.

Además, la sala declaró las costas de oficio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad