La criminalidad va a menos pero suben los robos en inmuebles y los hurtos
Entre enero y junio consta la tramitación de 2.839 denuncias por infracciones penales. Arrecife rompe con la tendencia de retroceso
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife.
Lunes, 27 de septiembre 2021, 01:00
Durante los primeros seis meses del año, atendiendo a estimaciones dadas a conocer por el Ministerio del Interior, en Lanzarote se registraron 2.839 denuncias por infracciones de índole penal, sumando actuaciones de Policía Nacional y Guardia Civil, con datos a la baja en la mayor parte de las incidencias, con excepción en robos en inmuebles, en riñas y en hurtos.
Publicidad
En general se dio un recorte del 3,5% en el índice global de criminalidad con respecto al mismo periodo de 2020, con la particularidad de que en el pasado año hubo varios meses en que la suma de denuncias fue menor a lo normal, por los cambios de hábitos provocados por el confinamiento debido a la pandemia.
En 2021 se observa una menor criminalidad en asuntos especialmente graves. De ejemplo, no constan asesinatos y homicidios, manteniéndose así la buena referencia del inicio de 2020; y se tramitó una única denuncia por intento, cuando fueron un par en el periodo comparado. Este año tampoco constan secuestros, a diferencia del pasado ejercicio.
En tendencia de reducción, además, destaca este año el descenso, llamativo, en delitos de índole sexual, con 28 casos en el primer semestre, cuando fueron 42 en los primeros meses de 2020. Además, también se observa este año rebaja de denuncias en cuanto a tráfico de drogas, 27 por 28; en robos violentos, 35 frente a 42; y en sustracciones de vehículos, 25 por 29; según las cuentas ministeriales.
En materia negativa, robos en inmuebles, incluidos locales comerciales, en la primera mitad del año hubo que dar trámite a 197 denuncias, frente a las 185 del año previo; mientras que hurtos fueron 596, frente a 591 en el periodo comparado. Y se dieron 49 delitos por riñas y tumultos, frente a 45 en el comparado.
Publicidad
Tías, gran reducción
La criminalidad general baja este año en buen grado por las cifras calibradas en Tías, al sumarse 456 denuncias entre enero y junio, frente a 608 en los primeros meses de 2020. Pese a la rebaja, no obstante, se ve un leve repunte en los robos en inmuebles.
En Teguise, también a expensas de Guardia Civil, se dieron 305 delitos, casi repitiéndose el valor de 303 de hace un año. Aquí hay menos robos en inmuebles.
En Haría, Tinajo, San Bartolomé y Yaiza, con la Benemérita de responsable, hay alza, con 873 delitos frente a 852. En estos ámbitos destacan los robos en inmuebles.
Publicidad
En la capital, con protagonismo para Policía Nacional, las cifras ven repunte de la criminalidad, con 1.205 denuncias frente a 1.179. La diferencia se debe, en gran modo, a que en Arrecife se han disparado los hurtos.
Como aspecto a tener en cuenta, cabe apreciar que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual este año casi quedan al nivel de 2019 y por debajo de las preocupantes estimaciones de 2020. Pese a la reducción, desafortunadamente, no figura inédito el capítulo de denuncias de agresión con penetración, a causa de una acción criminal registrada en Arrecife. Si caso, queda el consuelo de que en la primera mitad del pasado año se alcanzó la terrible cifra de 5 violaciones denunciadas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión