Momento del juicio fallido en 2020 por la incautación de la desaladora. / c7

Coincidirá el juicio de la desaladora con la vista actual de Montecarlo

El 16 de mayo, a la vez que Pedro San Ginés se siente en el banquillo, declararán peritos de la causa que sigue la Audiencia Provincial

J.R.S. Arrecife

La vista por la incautación de la desaladora de Janubio en 2014, a través del Juzgado de lo Penal 3 de Arrecife, comenzará el 16 de mayo, con Pedro San Ginés como uno de los principales señalados. No será igual en las fechas posteriores de esta vista (17, 24, 25 de mayo).

El 16 de mayo, a priori se celebrará la sesión final con testigos del juicio del caso Montecarlo iniciado esta semana, quedando en ese caso para junio las conclusiones, de modo que ambas convocatorias muy probablemente coincidirán en el tiempo. Ese lunes, en el segundo caso, se contará con peritos.

El juicio por la incautación se basa en la instrucción hecha en su momento por el magistrado Jerónimo Alonso. Ya hubo un primer juicio, que por defectos formales quedó anulado. La Audiencia Provincial de Las Palmas ordenó la repetición. Se expone Pedro San Ginés a pena de inhabilitación, en base a una acusación particular de antiguos consejeros de Podemos.

Apoyo a golpistas

En cuanto a la vista de Montecarlo, el 16 de mayo se podrá fin, en principio, a las testisficales, con expertos en informes periciales. Se cuenta con que participe José Manuel Adán Carmona, investigado en su día por la Fiscalía Provincial de Madrid, por ser partícipe principal del chat de militares que afloró a la opinión pública nacional en diciembre de 2020, con fuertes sesgos golpistas.

También está llamados a declarar Leopoldo Díaz, actualmente en el Gobierno de Canarias.

Las conclusiones de este juicio, con once encausados finalmente, se darán en varias fechas de junio.