Canal Gestión prevé seguir con el ciclo del agua al menos hasta 2029
Para cuidar la red de saneamiento durante un lustro se contemplan 5,22 millones de euros. La empresa se estrenó en junio de 2013
José R. Sánchez López
Arrecife
Martes, 24 de octubre 2023, 23:08
En junio pasado se cumplieron diez años desde que Canal Gestión Lanzarote, filial de la madrileña Canal de Isabel II, asumiera al completo la gestión del ciclo integral del agua. Y existe intención por la empresa de prorrogar al menos 2029 su presencia, vistas las acciones tomadas en las últimas semanas de cara a sufragar el mantenimiento de la red de saneamiento durante un lustro, tras la firma del contrato.
Publicidad
El acuerdo de Canal Gestión Lanzarote con la entidad que asumirá el cuidado del saneamiento, con un presupuesto para cinco años cifrado en 5,22 millones de euros, se contempla que cobre forma a comienzos del año venidero. Incluirá la relación el cuidado del alcantarillado y de los emisarios de los siete municipios, así como las estaciones de bombeo de agua residual y las estaciones de depuración de aguas residuales. También se incluye en la relación de infraestructuras a mantener el alcantarillado específico de la central de producción en Las Caletas y el pozo de vertido de aguas residuales de Janubio.
Y se contempla la presencia de una cláusula para también incluir, llegado el caso, las infraestructuras que pudieran construirse o recibirse oficialmente dentro del plazo de contrato. En este caso se debería concretar una revisión económica en consonancia.
Se harán tanto labores preventivas, como limpiezas forzadas por las circunstancias, caso de vertidos. También deberá la adjudicataria, con medios propios, realizar labores de mantenimiento; en virtud de las bases dadas a conocer por la matriz de Canal Gestión.
En la actualidad tiene bajo su cargo la entidad que gestiona el ciclo integral del agua un mínimo de 70 estaciones de bombeo de aguas residuales a su cargo, así como 8 estaciones depuradoras, incluidas las que operan en Arrecife y Tías, las de mayor capacidad, que serán objeto de ampliación en cuanto a volumen de tratamiento antes de finalizar la década.
Publicidad
Subida de precios
A favor de mantener su presencia en Lanzarote va a jugar para Canal Gestión la próxima subida generalizada de las tarifas del agua. Los nuevos precios se prevé que entren en vigor en las primeras fechas de 2024, al amparo del acuerdo suscrito en 2013 al respecto. Además, cabe considerar que se prevé que sean las administraciones públicas las que se van a encargar de mejorar las instalaciones para la desalación y de optimizar los recursos existentes en materia de canalización del líquido que se reparte de modo cotidiano entre casi 75.000 abonados.
El Consorcio Insular del Agua se decantó en 2013 por Canal Gestión, en detrimento de Gestagua y Canaragua, por ofrecer grandes inversiones para mejorar la red. La efectividad no ha sido la esperada.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión