Cabildo y Haría rubrican el polémico acuerdo por La Cueva de Los Verdes
El documento firmado por la presidenta insular se dará a la autoridad judicial antes del pleno de la moción de censura contra el alcalde norteño
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife.
Viernes, 20 de noviembre 2020, 00:00
María Dolores Corujo y Alfredo Villalba, en representación de Cabildo y Ayuntamiento de Haría, rubricaron ayer tarde el nuevo convenio por el uso insular del suelo de La Cueva de Los Verdes, que corrige el convenio suscrito en 2016, en cumplimiento de una sentencia judicial. La firma, que refrenda los acuerdos plenarios de fechas recientes en ambas instituciones, garantiza al municipio norteño el, ingreso de 12,9 millones de euros a lo largo de quince años.
Publicidad
El documento consolidado este jueves, con presencia de responsables de Intervención de las corporaciones intervinientes, se prevé que entre hoy y el lunes llegue a la autoridad judicial implicada en el litigio empezado por Haría en 2010; antes de que acontezca el pleno de la moción de censura contra el todavía alcalde.
Una vez cumplimentado el registro judicial, desde el Ayuntamiento se debería concretar una nueva aprobación plenaria para la rectificación, siempre y cuando para ello haya respaldo de Intervención. Y en caso de salir adelante una nueva adenda, habría que ver qué disposición tendría el Cabildo para alterar lo firmado este jueves, con lo que podría resultar que el Consistorio de Haría se viera obligado a valerse de una intervención judicial.
La decisión para dejar sin valor la adenda de ayer será responsabilidad del nuevo gobierno norteño que se conforme la semana venidera, con Chaxiraxi Niz como nueva titular de la alcaldía.
Mirador y paseo remozado
Este convenio entre Cabildo y Haría cabe recordar que fue el argumento empleado por Coalición Canaria (CC) para romper el pacto municipal con el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y firmar la moción de censura, con apoyo de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), contra Villalba. Los firmantes de la censura creen que el Ayuntamiento pierde ingresos con la adenda.
El regidor dejará de ser alcalde el próximo día 23; y antes de ceder el bastón de mando se ha asegurado de que quedan en marcha dos actuaciones de enjundia, caso del remate del Mirador de Haría y la reforma del paseo de Arrieta a Punta Mujeres.
Publicidad
En el caso del Mirador, los trabajos, que corren a cargo de Rehabilitaciones y Construcciones Sanabria, se dieron por iniciados el día 13, con la firma del acta de replanteo y el compromiso a pagar casi 221.200 euros. En cuanto al paseo, la ratificación de la adjudicación a Transportes y Excavaciones Tiagua se hizo el lunes, por cerca de 242.300 euros.
Además, Villalba ayer aprovechó una visita a la playa de La Garita en Arrieta para anunciar cambios en la nueva pasarela, a bien de acelerar la rehabilitación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión